Los papás también pueden sufrir depresión posparto

La depresión posnatal no es exclusiva de las mujeres, los varones también la pueden desarrollar. Hay síntomas de alerta y agentes que la causan.
  • La depresión posparto debe tratarse.
  • Los varones deben quitarse el estigma de la enfermedad mental.
  • Hay papás con mayor riesgo de síntomas depresivos.

"Estamos embarazados", así anunciaron Paul y Laura que luego de un año de estar casados, ahora se encuentran en la 'dulce espera'. Ambos son novatos con todo lo que implica tener un bebé, así que han quedado muy desconcertados al enterarse -de casualidad- que el padre también puede sufrir la temida depresión posparto, un trastorno que no es exclusivo de las madres.

La noticia les llegó sin anestesia, pero la pareja ha optado por informarse y prevenir en lugar de temerle a lo desconocido.

Si bien está mucho más difundido el hecho de que las mujeres luego de la gestación pueden caer en una depresión luego del parto, debido a la enorme carga de hormonas que tienen durante el embarazo y a la baja súbita de las mismas, apenas nace el bebé; investigadores de la Universidad de Auckland entrevistaron a 3523 hombres de Nueva Zelanda con parejas embarazadas tras consultarles sobre su salud mental llegaron a algunos hallazgos.

Aplicaron con ellos la Escala de Depresión Postnatal de Edinburgh, una herramienta de detección que también se utiliza en mujeres que han dado a luz.

El 20 % de mujeres que padecen de depresión luego de dar a luz, tienen pensamientos suicidas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

En el estudio, publicado en JAMA Psychiatry, documentaron las causas que provocan esta depresión en los varones que afrontan la paternidad. Por ejemplo, son más propensos si están estresados o en mal estado de salud al momento del alumbramiento, si perdió relación con la madre por una separación o un divorcio, si se quedó desempleado al nacer el bebé, o si tuvo un historial de depresión en el pasado. Además, existe un sentimiento de culpa por no ser capaces de apoyar a su pareja debido a su trabajo, incluso sienten que se pierden mucho de la crianza del niño.

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, destacó que la investigación contribuye a hacer más conocido un trastorno poco difundido y ayuda a llamar la atención frente a síntomas de alerta como la falta de apetito, el sentirse triste todo el tiempo o el no poder dormir. "Se debe buscar ayuda, porque este problema debe tratarse".

En cuanto a ellas, se sabe que la depresión posparto les desencadena sentimientos de ira, ansiedad y hasta desesperanza.

Falta de apetito, sentirse triste todo el tiempo o el no poder dormir son síntomas que alertan sobre una depresión posparto en varones. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

El doctor Huerta advierte que estas manifestaciones -tanto en padres como en madres- no deben ser subestimadas. Sugirió que en ambos casos deben buscar soporte familiar. "Deben quitarse el estigma de la enfermedad mental. Al varón hay que decirle que no se sienta mal por tener depresión".

No se trata de algo que se pueda pasar por alto, pues la estadística revela que el 20 % de mujeres que padecen de depresión luego de dar a luz, tienen pensamientos suicidas.

Además, los autores del estudio sugieren que se deben identificar a los padres con mayor riesgo de síntomas depresivos, para buscar orientación prenatal o posnatal, lo que puede ser beneficioso para los hombres y sus familias.