Experto del Ministerio de Salud explicó que una persona saludable, producirá anticuerpos que atacarán a la bacteria de TBC.
Una mala nutrición puede ocasionar que el sistema inmunológico sea vencido por la Tuberculosis (TBC), advirtió el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de TBC del Ministerio de Salud, Oswaldo Jave Castillo.
Explicó que de estar una persona saludable, producirá anticuerpos que atacarán a la bacteria; en caso contrario, hará la enfermedad con el grave riesgo que ello implica.
“Si la persona está sana, el sistema inmunológico opone una resistencia al bacilo tuberculoso, el cual puede mantenerse latente durante años, pero si por alguna razón sus defensas disminuyen, la probabilidad de hacer la enfermedad es mayor”, recalcó.
Jave Castillo dijo que las personas deben tener presente que una salud debilitada por otras enfermedades, como el VIH y la diabetes, pueden afectar las defensas del cuerpo. Por tanto, la resistencia a la TBC depende de la salud en general y a las condiciones de vida del individuo.
Advirtió que una persona con TBC activa (sin tratamiento) puede infectar a su entorno, como sus familiares y amigos.
Apuntó que la TBC se esparce con mayor facilidad en lugares cerrados, donde no entra luz solar y con poca ventilación, en la que habitan varias personas (tugurizados). Asimismo reveló que aunque no se extiende fácilmente, la forma de transmisión más común es por inhalación.
Cabe señalar que la bacteria causante de la TBC es comúnmente transmitida por un paciente con TBC pulmonar infecciosa a otras personas por medio de gotas de saliva que contienen la bacteria, que van dentro de un aerosol producido por toser, estornudar, o hablar.
El principal síntoma de la TBC es tos y flema persistente por 15 días. Otros síntomas son debilidad y cansancio, pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos, dolor en el pecho, tos con sangre y pérdida de apetito.
Comparte esta noticia