Marcha Nacional: Recomendaciones básicas de primeros auxilios durante las manifestaciones

Este fin de semana continúan las marchas contra la presidencia de Manuel Merino y las acciones tomadas por el Congreso de la República. Conoce qué hacer y cómo brindar primeros auxilios a las personas en situaciones de urgencia durante las manifestaciones.

Conoce qué hacer y cómo brindar primeros auxilios a las personas en situaciones de urgencia durante las manifestaciones. | Fuente: RPP Noticias

Este sábado 14 y domingo 15 de noviembre se realizarán marchas a nivel nacional  contra la presidencia de Manuel Merino y las acciones tomadas por el Congreso de la República. El doctor Jorge Martínez, médico internista de Clínica Internacional y jefe de urgencias sede Surco, nos indica cuáles son las recomendaciones básicas de primeros auxilios ante urgencias suscitadas en manifestaciones.

PRIMEROS AUXILIOS

1. Ante un desmayo

Lo primero que se debe hacer es verificar si el paciente reacciona y está respirando. Seguido se recomienda brindar algodón con alcohol para ayudar a que el paciente reaccione de inmediato, luego se recomienda ayudar a levantar las piernas por unos minutos para mejorar su presión y una que se levante se le puede ofrecer un poco agua para hidratarlo.

2. Ante la inhalación de gases lacrimógenos

Sí una persona se está asfixiando por los gases lacrimógenos, se recomienda en lo posible colocar de inmediato una mascarilla antigases, de no contar con ello, mojar un pañuelo con agua y cubrir la nariz, llevarlo a un ambiente más tranquilo donde pueda respirar mejor y lavar el rostro con abundante agua. En el caso haya mayor asfixia buscar apoyo médico para recibir oxígeno.

3. Ante heridas

Se recomienda limpiar la herida, con agua oxigenada (no alcohol) y aplicar una gasa para evitar infecciones.

4. Ante una hemorragia

Si es en tórax, abdomen, cuello o cabeza, se recomienda hacer presión directa sobre la zona afectada, de 5 a 10 minutos, con una prenda o toalla (lo más limpio posible), para detener el sangrado, de no parar la hemorragia continuar haciendo presión y llamar a emergencia.

En caso la sangre salga como un “chorro” de brazos o piernas se recomienda hacer un torniquete y llamar de inmediato a emergencia médica.

¿QUÉ ARTÍCULOS DE SALUD PODEMOS LLEVAR?

- Mascarillas

- Alcohol

- Gasas

- Venda

- Agua oxigenada

- Guantes

- Agua mineral