Niños que nacen antes de la semana 26 de embarazo tiene mayor riesgo de presentar dificultades de aprendizaje.
Más de la mitad de los niños nacidos de forma prematura, es decir, antes de la semana 26 del embarazo, necesitan ayuda extra en el colegio, según un estudio publicado en la revista "Archives of Disease in Childhood".
Esto se debe a que los niños prematuros tienen un elevado riesgo de experimentar dificultades de aprendizaje y logros académicos, especialmente en matemáticas.
Los investigadores del Institute for Women"s Health, el University College de Londres, la Universidad de Nottingham, la Queen Mary University de Londres y la Universidad de Warwick (Reino Unido) analizaron la capacidad cognitiva y la destreza académica de 372 niños de once años nacidos en 1995 en el Reino Unido.
De todos los participantes, 219 nacieron antes de la semana 26 de embarazo y 153 lo hicieron en una semana considerada normal.
En los resultados se pudo comprobar que los niños prematuros obtuvieron menor puntuación en las pruebas de inteligencia, lectura y matemáticas.
Uno de cada tres chicos prematuros encontró dificultades al leer, mientras que el 44 por ciento batalló con las matemáticas.
Otro de los resultados de la investigación es que de los 219 pequeños nacidos prematuros, tan sólo 29 asistían a escuelas especiales, el resto acudía a colegios normales.
El 57 por ciento de estos alumnos requería ayuda educativa especial, frente al 11 por ciento de sus compañeros y al 24 por ciento de los estudiantes ingleses.
"El impacto de estos impedimentos es probable que aumente a lo largo del tiempo. Las dificultades existentes pueden agravarse en la escuela secundaria cuando las demandas cognitivas aumentan", apuntan los investigadores.
EFE
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