La mitad de las mujeres mayores de 50 años que sufren osteoporosis corren un riesgo muy alto de sufrir una fractura por esta enfermedad.
Entre el 12% y el 14% de las mujeres mayores que sufren fracturas de cadera causadas por la osteoporosis fallecen dentro del primer año de sucedido el problema y solo la cuarta parte de las que no mueren recuperan su capacidad funcional, advirtió el médico reumatólogo, Luis Vidal.
"Eso causa muchas complicaciones, como un mayor riesgo de enfermedades pulmonares, enfermedades cardiovasculares, desarrollo de escaras con el riesgo de infecciones y aumento del riesgo de otras enfermedades", señaló.
Los indicadores de esta enfermedad revelan que la mitad de las mujeres mayores de 50 años que sufren osteoporosis corren un riesgo muy alto de sufrir una fractura por esta enfermedad.
“Un simple golpe o caída, puede ser suficiente para ocasionar un daño permanente. La fractura puede ser de cadera, columna, muñeca o vértebras”, manifestó.
En tanto, voceros de la Sociedad Peruana de Reumatología recomendó que todas las mujeres a partir de los 65 años y las que también podrían estar en mayor riesgo de osteoporosis se hagan un estudio de densitometría ósea para determinar si están en mayor riesgo de fracturas.
Los factores de riesgo de sufrir osteoporosis son entre otros, la edad mayor de 50 años, bajo peso, antecedentes familiares de osteoporosis o una fractura relacionada a la enfermedad en padres o hermanos, antecedentes de fractura frente a traumatismos leves, denominadas fracturas por fragilidad.
Asimismo, los bajos niveles de hormona sexual, principalmente el estrógeno en las mujeres), el abuso de alcohol y cigarrillos, falta de ejercicios, bajos niveles de calcio y vitamina D e ingesta de ciertos medicamentos como los corticoides.
Andina
Comparte esta noticia