El ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que en promedio unos 300 mil peruanos están siendo afectados, pese a que hay exoneraciones de aranceles y del IGV para esas medicinas.
El precio de los medicamentos oncológicos subió hasta en 64 por ciento, denunció el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
En diálogo con RPP Noticias cuestionó esta situación, cuando desde el gobierno de Alejandro Toledo, se dictaron exoneraciones de aranceles y del Impuesto General a las Ventas (IGV) a esas medicinas, también para los retrovirales y para la diabetes.
Sostuvo que según estudios de impacto a un 60 por ciento de medicinas, revelan que no se ha producido "ninguna variación hacia abajo, más bien subieron".
Afirmó que en promedio, el 1% de la población, es decir entre 290 a 300 mil personas, están siendo afectadas.
Ugarte indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) viene desarrollando políticas que favorezcan la competencia de precios.
"Cuando entran otros productos oncológicos los precios bajan, independientemente de cualquier otra medida. Quisiéramos que otras empresas puedan importar medicamentos, para competir con precios sin tener favorecimiento. El propio Estado lo podría hacer si se considera absolutamente necesario", concluyó.
Comparte esta noticia