Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Partidos políticos tienen hasta mañana 12 de julio para presentar al JNE padrones de afiliados
EP 1678 • 06:21
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13

Medicamentos para la tos pueden ser mortales en niños, alertan

RPP
RPP

Digemid alertó que su uso puede provocar efectos adversos graves para la salud de los pequeños e incluso ocasionarles la muerte.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La vida de los niños menores de dos años podría estar en peligro si sus padres o tutores cometen el error de suministrarles medicamentos para la tos y el resfrío, como pastillas descongestionantes, antihistamínicos, antitusígenos, antigripales, jarabes expectorantes y mucolíticos.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) alertó que su uso puede provocar efectos adversos graves para la salud de los pequeños e incluso ocasionarles la muerte.

El asesor de la Digemid, Leandro Huayanay explicó que los ingredientes de estas medicinas son causantes de "una amplia y rara variedad de eventos adversos graves entre los que figuran convulsiones, taquicardia (ritmo cardíaco acelerado),  disminución de los niveles de conciencia y, en algunos casos, la muerte”.

Huayanay explicó que por tal razón, la Digemid emitió la alerta Nº 36-2008 (vigente a la fecha) en la que se informa de ello a los profesionales de la salud y la población en general, tomando como referencia un documento emitido por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos.

El asesor de la Digemid agregó que con esta alerta se busca que los padres no alteren una adecuada evaluación médica de los síntomas pues, además de los efectos ya señalados, el uso de productos contra la tos y el resfrío pueden encubrir infecciones respiratorias agudas (IRA) como faringitis, amigdalitis, asma y neumonía.

Finalmente, Huayanay recomendó a los padres de familia y tutores a no automedicar a sus pequeños y, en lugar de ello, acudir a un establecimiento de salud para que sean evaluados y reciban un tratamiento apropiado para el restablecimiento de su salud.

ANDINA

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA