Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
Sunass reitera proyección de afectación a la población en tarifas por imposición del reglamento del MVCS
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

Mención de tragos en canciones provoca que jóvenes beban

Morguefile
Morguefile

Estudios de largo plazo han determinado que la exposición a la publicidad del alcohol en los medios de comunicación aumenta las probabilidades de que los jóvenes empiecen a beberlo.

El tequila Patrón, el coñac Hennessy, el vodka Grey Goose y el whisky Jack Daniel"s figuran en más de la mitad de las menciones de bebidas en canciones que hablan de consumo de alcohol y que podrían ayudar a su "promoción" entre los jóvenes, según un estudio publicado en la revista Substance Use and Misuse.

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, Massachusetts (EE.UU.), compararon las menciones de bebidas alcohólicas en las listas de canciones más populares de la revista Billboard en los años 2009, 2010 y 2011.

Entre las 720 canciones examinadas, 167 (el 23,2 %) mencionaron el alcohol y 46 (el 6,4 %) hicieron referencias a marcas específicas de bebidas alcohólicas. Las cuatro bebidas más nombradas representaron el 51,6 % de todas las menciones de marcas.

La revista señaló que al menos 14 estudios de largo plazo han determinado que la exposición a la publicidad del alcohol en los medios de comunicación aumenta las probabilidades de que los jóvenes empiecen a beberlo.

"Dada la intensa exposición de los jóvenes a la música popular, estos resultados indican que la música popular puede funcionar como fuente importante de promoción del uso de alcohol entre los jóvenes", indicó el coautor del estudio David Jernigan.

"Un número pequeño de marcas de bebidas alcohólicas parece hacer frecuentes apariciones en la música popular", apuntó Michael Siegel, de la Universidad de Boston. "Si se determina que estas exposiciones influyen el comportamiento de los jóvenes, entonces habrá que hacer esfuerzos de salud pública enfocados en la presentación del alcohol en la música popular", agregó.

Las menciones a las bebidas alcohólicas fueron más comunes en las canciones urbanas (rap, hip-hop y rythm and blues), en un 37,7 %, seguido por el country (21,8 %) y el pop (14,9 %).

Las referencias a marcas de tequila, coñac, vodka y champaña fueron más comunes en la música urbana, en tanto que las menciones de marcas de whisky y cerveza fueron más comunes en la música country y pop. No se encontraron referencias a las bebidas alcohólicas en la música rock estudiada.

El alcohol es responsable cada año por la muerte de al menos 4.700 menores de 21 años de edad en Estados Unidos.

EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA