América Latina es la segunda región del mundo con mayor porcentaje de mujeres de 20 a 24 años que afirma haber dado a luz antes de los 18 años, según informe.
En América Latina existen más de 68.000 adolescentes entre 10 y 19 años con VIH, de los cuales 34.000 son mujeres, según datos del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).
Además, en la mayoría de los países de la región, menos del 50% de la población joven de 15 a 24 años sabe cómo prevenir la transmisión sexual del VIH, según ONUSIDA.
De acuerdo al informe "Maternidad en la niñez: Afrontar el desafío de un embarazo adolescente", difundido recientemente por el FPNU, América Latina es la segunda región del mundo con mayor porcentaje de mujeres de 20 a 24 años que afirma haber dado a luz antes de los 18 años, alrededor de un 20%, sólo superada por África subsahariana.
"Cuatro de cada 10 jóvenes menores de 20 años se embarazan en América Latina y el Caribe" indicó a Efe Alma Virginia Camacho, asesora regional del FPNU en Salud Sexual Reproductiva.
Ante esta realidad, los países de la región están implementado algunas medidas, como programas de educación sexual desde sus ministerios de Salud y de Educación, pero esos esfuerzos aún "son insuficientes o son limitados", agregó la experta.
"La educación integral para la sexualidad es un punto clave" para prevenir los embarazos en adolescentes y la transmisión del VIH", dijo.
Los jóvenes, "no lo podemos negar, están teniendo relaciones sexuales a edades tempranas; la única forma (para contrarrestar esas problemáticas) es con información, con educación y acceso a métodos anticonceptivos", sobre todo el uso del condón para el caso del VIH, destacó.
Comparte esta noticia