Es la conclusión de un estudio realizado en Suecia que asegura que por cada 10 cm de altura, el riesgo de desarrollar cáncer aumenta un 18% en mujeres y un 11% en hombres.
Un estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska y de la Universidad de Estocolmo (ambos en Suecia) y que ha sido presentado en Barcelona en el marco de la 54 Reunión Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica, sugiere que el riesgo de desarrollar cáncer es mayor en las personas más altas, al menos en Suecia.
Para llegar a esta conclusión los científicos contaron con una muestra de 5,5 millones de hombres y mujeres nacidos en Suecia entre 1938 y 1991 y con estaturas en su adultez que oscilaban entre los 100 cm y los 225 cm. Ellos fueron controlados desde 1958, o cuando tenían 20 años, hasta 2011.
Tras ese periodo, los resultados arrojaron que por cada 10 cm de altura, el riesgo de desarrollar cáncer aumenta un 18% en mujeres y un 11% en hombres. Además, las mujeres más altas tenían 20% más de riesgo de padecer cáncer de mama, mientras que el riesgo de melanoma se elevó en aproximadamente 30% por cada 10 cm de altura, en hombres y mujeres.
Estudios anteriores habían mostrado la misma asociación entre altura y cáncer, aunque preferentemente en mujeres. Sin embargo, es la primera vez que se realiza un estudio de tan largo seguimiento y con una muestra tan grande. "Este es el mayor estudio realizado sobre la vinculación entre la altura y el cáncer incluyendo tanto a mujeres como a hombres", apunta el director del trabajo, Emelie Benyi, del Instituto Karolinska.
"Cabe destacar que nuestros resultados reflejan la incidencia de cáncer a nivel de población. Dado que las causas del cáncer son multifactoriales, es difícil predecir el impacto que nuestros resultados tienen sobre el riesgo de cáncer a nivel individual", señala Benyi.
Ahora, los expertos planean investigar cómo la mortalidad por cáncer y otras causas de muerte están relacionadas con la altura de la población sueca. "Nuestro estudio muestra que las personas más altas son más propensas a desarrollar cáncer, pero no está claro si también tienen un mayor riesgo de morir de cáncer o un aumento de la mortalidad en general", señala Benyi.
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia