|

Ministro Óscar Ugarte sobre vacunas contra COVID-19: “No hay definición si se puede hacer la combinación”

En entrevista con Espacio Vital de RPP Noticias, el titular del sector Salud comentó que la recomendación que hacen los laboratorios encargados de la COVID-19 es mantener la vacuna y aplicar la segunda dosis como se dicen los estudios clínicos previos.

El titular del sector Salud comentó que la recomendación que hacen los laboratorios encargados de la COVID-19 es mantener la vacuna y aplicar la segunda dosis como se dicen los estudios clínicos previos. | Fuente: EFE

En entrevista con Espacio Vital, programa de RPP Noticias conducido por el doctor Elmer Huerta. Consejero Médico y especialista en Salud Pública, el ministro de Salud Óscar Ugarte comentó que hasta el momento no hay información concluyente que asegure que si se puede hacer la combinación de dosis de vacunas diferentes contra la COVID-19.

“La recomendación que hacen los laboratorios es mantener la vacuna (tal cual) y aplicar la segunda dosis. No hay definición que asegure si se puede hacer la combinación”, comentó.

Además, en la entrevista, el titular del sector Salud mencionó que “la pandemia en el Perú está de bajada, sin embargo no es la mejor situación por eso no hay que bajar la guardia”.

“Hay menos demandas de camas en general, pero las camas UCI todavian continuan escasas, aunque el tiempo de rotación es menor a las semanas anteriores”, mencionó.

El ministro Ugarte añade que Arequipa es una región que preocupa porque “está en una situación diferente a la nacional”.

“En las últimas semanas ha estado subiendo el número de casos de contagio y fallecidos. En los últimos días se está desacelerando y podrían empezar una meseta. […] La variante C37 es la que hasta el momento predomina en el país. Pero, no es tan transmisible como la variante delta, solo se ha identificado dos casos en Arequipa, pese a que se está haciendo estudios en toda la región de Arequipa y regiones vecinas”, añade.

¿Se pueden aplicar diferentes vacunas?

En el mundo, los estudios alrededor de la pandemia de la COVID-19 y las vacunas contra el SARS CoV-2 continúan. Una de las mayores interrogantes es si se pueden aplicar diferentes vacunas contra la COVID-19 a una persona. Un estudio ha analizado la combinación de la vacuna Oxford/ AstraZeneca y Pfizer/ BioNTech.

Los dos únicos estudios sobre cruce de vacuna se hicieron con AstraZeneca y Pfizer y se hicieron en España y Reino Unido. Es decir, aún no se han realizado investigaciones con otras combinaciones como Sinopharm, Sinovac, Moderna, Sputnik V, entre otras.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.