COVID-19: ¿Se pueden aplicar diferentes vacunas a una persona?

El doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comentó dos estudios realizados en España y Reino Unido sobre la aplicación de dos diferentes vacunas, en ambos casos Oxford/ AstraZeneca y Pfizer/ BioNTech.

El doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comentó dos estudios realizados en España y Reino Unido sobre la aplicación de dos diferentes vacunas, en ambos casos AstraZeneca y Pfizer/ BioNTech. | Fuente: EFE

En el mundo, los estudios alrededor de la pandemia de la COVID-19 y las vacunas contra el SARS CoV-2 continúan. Una de las mayores interrogantes es si se pueden aplicar diferentes vacunas contra la COVID-19 a una persona. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comentó que sí se pueden mezclar vacunas contra el SARS CoV-2, pero que el estudio solo ha analizado la combinación de la vacuna Oxford/ AstraZeneca y Pfizer/ BioNTech.

“Se debe tener presente el estudio hecho en España, después de la aparición de casos de coágulos tras la vacunación contra la COVID-19 con las dosis de AstraZeneca”, mencionó.
 
El especialista en Salud Pública explicó que “aquellos que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y la segunda dosis de Pfizer tuvieron una respuesta de protección altísima”. 

“Los dos únicos estudios sobre cruce de vacuna se hicieron con AstraZeneca y Pfizer y se hicieron en España y Reino Unido”, resaltó. Es decir, aún no se han realizado investigaciones con otras combinaciones como Sinopharm, Sinovac, Moderna, Sputnik V, entre otras.
 
“Con AstraZeneca, la segunda dosis puede aplicarse a las 12 semanas, es decir, 3 meses. Con Pfizer, a las 6 semanas”, mencionó. 

OXFORD / ASTRAZENECA

El doctor Alfredo Guerreros, médico neumólogo e investigador principal del ensayo del laboratorio AstraZeneca en Perú comenta que los ensayos de investigación de la plataforma tecnológica de la vacuna contra el COVID-19 de la Universidad de Oxford, que transfirió la tecnología para AstraZeneca, se han iniciado en marzo del 2020.

“Desde el punto de vista de salud pública, yo creo que estas vacunas tienen algunas ventajas para países como los nuestros. Primero, el tema de la cadena de frío es mucho más fácil de conseguir, dada que su conservación es entre 2 y 8 grados centígrados, lo cual le brinda una ventaja. Eso ya lo hace más barata, más accesible y más manejable. Esa es una ventaja importante.

El tema sobre cada cuanto tiempo hay que administrarla todavía no está claro. Comprenderán que el desarrollo de esta vacuna ha sido excepcional: sacar una vacuna en 1 año o menos para una patología como esta es un hito sin precedentes en la medicina, la investigación. Esto no sucede normalmente. Probablemente va a ser necesario revacunarse cada tanto tiempo”, sostiene.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

 

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

Lancet Global Health publica estudio de seroprevalencia de Sars-Cov 2 en Iquitos

El estudio fue realizado por los médicos peruanos Graciela Meza y Antonio Quispe. El Dr. Elmer Huerta nos detalla los resultados que se encontraron tras la investigación en población de Iquitos.