|

Neumonía: ¿Quiénes están en riesgo y por qué debemos vacunarnos contra el neumococo?

Este 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, una enfermedad que puede prevenirse con la vacunación contra el neumococo, vacuna incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones.

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias de mayor beneficio que ha producido y sigue produciendo la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. | Fuente: AFP

La neumonía es una enfermedad respiratoria que afecta a los pulmones, principalmente en los grupos más vulnerables como niños y adultos mayores. El doctor Rubén Huamán, neumólogo y vocero de la ONG Una Vida Por Dakota, respondió algunas preguntas relacionadas a la neumonía, cómo afecta a los peruanos, quiénes son los que están más expuestos a una enfermedad grave y cómo la vacunación puede prevenir la enfermedad.

1. ¿Cómo afecta la neumonía a los peruanos?

La aparición de una enfermedad en alguno de los miembros de la familia puede representar un serio problema. Podría considerarse como una crisis, dado al gran cambio que se produce que impacta en el estado emocional y en caso que el paciente no cuente con un seguro médico para realizarse el tratamiento adecuando, afectará la economía de la familia.

2. ¿Cuál es la población más vulnerable frente a esta enfermedad?

Las personas que tienen mayor riesgo y son más vulnerables ante la neumonía, son los niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas, diabetes, enfermedades renales crónicas, enfermedades cardíacas crónicas, enfermedades pulmonares crónicas; además pacientes inmunosuprimidos cómo trasplantes de órganos, pacientes con VIH o alguna persona que tenga alguna enfermedad que disminuyan su inmunosupresión.

Además, En el Perú, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC – Perú), en lo que va el presente año, se han registrado más de 35 mil nuevos casos y 5 mil muertes en esta población incrementando la incidencia de esta enfermedad. Por ello, el cuidado necesario a este grupo vulnerable.

3. ¿Cómo ha cambiado la incidencia de la neumonía con la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus? 

La influenza y el neumococo son enfermedades endémicas que están presentes durante todo el año y la incidencia ha aumentado debido a la pandemia del coronavirus habido mucho desorden y falta de control sobre estas enfermedades.

4. La vacuna contra el neumococo es una de las que se aplican en el país, al igual que la de la influenza, ¿cuál es la importancia de aplicarse esta vacuna?

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias de mayor beneficio que ha producido y sigue produciendo la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.

Por ello, las personas que padecen de influenza pueden confundirse con la enfermedad del Covid- 19 debido a que presentan factores de riesgo muy similares que causa insuficiencia respiratoria y sin un tratamiento adecuado generar la muerte rápidamente del paciente.

En cambio, la neumonía se puede tratar con antibióticos y mejorar la calidad de vida; sin embargo, hay que recordar que, hay un porcentaje que no va a mejorar con los tratamientos y va ocasionar la muerte. Por ello, es sumamente importante estas dos vacunas para impedir la muerte de las personas más vulnerables.

5. ¿Quiénes deben aplicarse?

• Los niños menores de 5 años. La primera dosis de la vacuna contra el neumococo se aplica a los dos meses de nacido el niño y protege contra la neumonía, sinusitis, neumonías invasivas, otitis medias, meningitis, septicemias y contra infecciones neumónicas; posteriormente, a los cuatro y a los 12 meses, se debe completar el esquema de vacunación.

• Los adultos mayores de 60 años a través de una sola dosis que los protege de las infecciones respiratorias agudas como la neumonía, meningitis, entre otras enfermedades y pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades renales, hepáticas, o del corazón.

Para conocer el centro de salud más cercano pueden ingresar a www.vacunarparalavida.pe , una plataforma creada por la ONG Una vida por Dakota, a través de la campaña “Vacunar para la vida”, creada para darle accesibilidad de información a la población de los más de 8 mil establecimientos de salud a nivel nacional donde pueden acudir a vacunarse.

6- ¿Hay alguna contraindicación para recibir esta vacuna?

La única contraindicación para que las personas no pueden recibir estás vacunas es que sean alérgicas por los componentes de la vacuna y personas que tenga una contraindicación por tener una enfermedad extraña.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué relación tiene Idaho en Estados Unidos con el Perú respecto a la pandemia de la Covid19?


El Dr. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comenta que, en Idaho, Estados Unidos, debido al altísimo número de casos y hospitalizaciones, se decretó un decreto para racionar cuidados hospitalarios y de cuidados intensivos. ¿Qué relación tiene esto con el Perú?