Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11
Entrevistas ADN
Perú se prepara para unas elecciones sin precedentes, señala presidente del JNE
EP 1773 • 10:21

Otitis media, el inclemente dolor infantil que puede 'curarse' solo

Estudio hecho en Inglaterra señala que el 60 % de casos son virales, y no se necesita la prescripción de antibióticos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Salud

Otitis

Un dolor insoportable cargado de llanto, así se manifiesta un niño que sufre de una otitis media o una infección aguda del oído. Un estudio hecho en Inglaterra determinó que un 60 % de casos son virales, es decir, el malestar pasa por sí solo y es innecesaria la prescripción de antibióticos.

Esta inflamación del oído medio, ubicado detrás del tímpano, es de las dolencias más frecuentes en la niñez, asociada principalmente a los resfriados e infecciones respiratorias. “A menudo lo único que se necesita es medicamento para aliviar el dolor y observación médica durante 24 a 48 horas”, señala Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.  

Según indicadores del Instituto Nacional para el Cuidado y Excelencia en Medicina, se calcula que el 25 % de niños antes de los 10 años de edad va a tener esta dolencia.

“Si se dejara de recetar antibióticos innecesariamente a miles de miles de niños, también se contribuiría con la disminución de la resistencia bacteriana. El médico pediatra debe frenar su ímpetu para recetar antibióticos y explicar a los padres que el niño debe estar en observación y solo con medicina para el dolor", dice Huerta.

Los niños menores de seis meses con fiebre o problemas para dormir, deben recibir atención médica.
Los niños menores de seis meses con fiebre o problemas para dormir, deben recibir atención médica. | Fuente: Getty Images

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) recomienda un tratamiento casero. "Aplique agua tibia con compresas o con una botella en el oído afectado, use gotas analgésicas óticas de venta libre o consulte con el médico sobres estas gotas para aliviar el dolor, tome medicinas como ibuprofeno o paracetamol para el dolor o la fiebre".

Los niños menores de seis meses con fiebre o problemas para dormir, deben recibir atención médica. "Si no hay ningún mejoramiento o los síntomas empeoran, programe una cita con el médico para determinar si se necesitan antibióticos", señala el NIH.

En el caso de niños mayores o adultos, además de dolor de oídos, presentan malestar general, incapacidad total o parcial para escuchar sonidos, vómito o diarrea.

Finalmente, Huerta recuerda que un 80 % de los dolores de garganta -que pueden afectar al oído medio- son por virus y no requieren medicación con antibióticos

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA