Estudio hecho en Inglaterra señala que el 60 % de casos son virales, y no se necesita la prescripción de antibióticos.
Un dolor insoportable cargado de llanto, así se manifiesta un niño que sufre de una otitis media o una infección aguda del oído. Un estudio hecho en Inglaterra determinó que un 60 % de casos son virales, es decir, el malestar pasa por sí solo y es innecesaria la prescripción de antibióticos.
Esta inflamación del oído medio, ubicado detrás del tímpano, es de las dolencias más frecuentes en la niñez, asociada principalmente a los resfriados e infecciones respiratorias. “A menudo lo único que se necesita es medicamento para aliviar el dolor y observación médica durante 24 a 48 horas”, señala Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.
Según indicadores del Instituto Nacional para el Cuidado y Excelencia en Medicina, se calcula que el 25 % de niños antes de los 10 años de edad va a tener esta dolencia.
“Si se dejara de recetar antibióticos innecesariamente a miles de miles de niños, también se contribuiría con la disminución de la resistencia bacteriana. El médico pediatra debe frenar su ímpetu para recetar antibióticos y explicar a los padres que el niño debe estar en observación y solo con medicina para el dolor", dice Huerta.

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) recomienda un tratamiento casero. "Aplique agua tibia con compresas o con una botella en el oído afectado, use gotas analgésicas óticas de venta libre o consulte con el médico sobres estas gotas para aliviar el dolor, tome medicinas como ibuprofeno o paracetamol para el dolor o la fiebre".
Los niños menores de seis meses con fiebre o problemas para dormir, deben recibir atención médica. "Si no hay ningún mejoramiento o los síntomas empeoran, programe una cita con el médico para determinar si se necesitan antibióticos", señala el NIH.
En el caso de niños mayores o adultos, además de dolor de oídos, presentan malestar general, incapacidad total o parcial para escuchar sonidos, vómito o diarrea.
Finalmente, Huerta recuerda que un 80 % de los dolores de garganta -que pueden afectar al oído medio- son por virus y no requieren medicación con antibióticos.
Comparte esta noticia