Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Padres deben realizar fiestas familiares sin alcohol

EFE
EFE

Experto afirma que son las familias las llamadas a tomar conciencia de que está en sus manos cuidar la salud emocional de sus miembros y prevenir la enfermedad de la adicción.

El médico psiquiatra Luis Otoya Camino recomendó a los padres fomentar encuentros familiares, sanos, sin bebidas alcohólicas, como una forma de prevenir las adicciones en sus menores hijos.

Otoya Camino, director del Centro de Recuperación de Cieneguilla, refirió que son las familias las llamadas a tomar conciencia de que está en sus manos cuidar la salud emocional de sus miembros y prevenir la enfermedad de la adicción, por lo que no deben ser permisivas con el consumo de drogas.

El experto recomendó a los padres de familia, o a quien cumpla esa función, que no teman ejercer la autoridad, ser inflexibles para mantener las normas de convivencia, de relaciones interpersonales en el hogar y no ser cómplices de las acciones descontroladas de los hijos.

La situación es la misma en los colegios: la ausencia de autoridad en las escuelas, afirma Otoya Camino, es por el temor al desprestigio. "Mi hijo no consume, es el hijo de otro quien lo hace, es lo que dicen los papás".

"Si los padres no admiten en los quinceañeros alcohol ni que sus hijos menores se queden en la calle hasta la madrugada, habrá menos adictos en las familias", puntualiza.

También considera importante volver al origen: las redes sociales de la comunidad como la familia ampliada, el vecindario o grupos de autoayuda que son un importante soporte emocional que previene problemas de adicción en las personas.

El ministro de Salud, Alberto Tejada, señaló que su sector ha ubicado 145 módulos de atención en diferentes lugares del país para enseñar a la población a prevenir problemas de salud mental. "Queremos trabajar más estrechamente con la comunidad", indicó.

A su vez, el presidente de la Asociación de Comunidades Terapéuticas, Pedro Cáceda, dijo que estas tienen un programa de tratamiento integral para rehabilitar a personas adictas.

ANDINA

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA