Otras regiones con presencia de esta enfermedad febril son Loreto, Amazonas, Junín, San Martín, La Libertad y Cusco. Hasta el momento, esta enfermedad no tiene cura.
Los 6 de noviembre de cada año se conmemora el Día del Paludismo en las Américas. RPP Noticias conversó con la médica cirujano Karim Pardo Ruiz, quien lidera la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa) para esbozar una radiografía del paludismo en el territorio nacional.
El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad febril que es transmitida al ser humano de dos formas: mediante un parásito llamado Plasmodium y la otra lo origina la picadura del mosquito hembra del género Anopheles.
Entre los síntomas que produce esta infección en el cuerpo humano están la fiebre y el dolor muscular. Además, debido a que su infección consume los glóbulos rojos, la persona queda débil por eso.
En el Perú el paludismo tiene presencia en las regiones de Loreto, Amazonas, Junín, San Martín, La Libertad y Cusco con 37 378 casos en total, con información actualizada hasta octubre del presente año, según Karim Pardo del Minsa.
Si bien existen menos personas infectadas que en el 2017, cuando se terminó el año con 55 000 casos, aún se mantiene a Loreto como la región con más población afectada. Actualmente, dicha región reúne hasta el 96% de todos los casos de paludismo (36 000 infectados en promedio).
“Actualmente tenemos una reducción de 15% a 37% de casos de paludismo o malaria en Loreto respecto al año pasado. Amazonas ocupa el segundo lugar con 558 casos en el 2018”, explica Pardo Ruíz.
Los más afectados son los niños
Si hablamos de edades los niños son los más infectados por paludismo. Un promedio de 46% de todos los casos registrados en el presente años son en personas entre los 0 a 11 años; un 21% lo tienen los adultos de entre 30 a 59 años.
“No existe la vacuna para el paludismo”, dice Pardo Ruíz. Como la mayoría de los casos están presentes en comunidades nativas amazónicas, la representante del Minsa recomienda que se use ropa manga larga y pantalón largo. Además de repelente ya sea en la piel o en la ropa.
Como en el caso peruano, el paludismo es transmitido en su mayoría por el Anopheles. Es importante saber que este mosquito vive y se reproduce más en los charcos, lagunas y en las riberas de los ríos. Si bien los machos se alimentan de los frutos, las hembras sí consumen la sangre humana.
“Así alimentan sus huevos y reproducen. El horario en que el mosquito sale con mayor frecuencia es entre las 5 de la tarde hasta las 9 de la noche, luego en la mañana desde las 5 hasta las 7 de la mañana”, alerta Karim Pardo.
El Gobierno peruano desplegó el Plan Malaria Cero, con el que desplegaron brigadas de diagnóstico de paludismo que se dirigieron a 558 comunidades nativas en donde se detectaron más de 2 000 casos de paludismo.
Comparte esta noticia