De al menos veinte que han enfermado, tres soldados son atendidos por Malaria, así lo informó el ministro Jorge Nieto.
El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, llegó a Piura a inspeccionar la ayuda y el despliegue de las fuerzas armadas y Defensa Civil en los campamentos de refugio a damnificados de la región.
Acompañado por el comandante general del Ejército, general Luis Ramos Hume, Nieto confirmó la información de que hay un grupo de soldados que atendieron la emergencia que han enfermado con sintomatología de dengue y que algunos ya vienen recibiendo tratamiento aunque la mayoría espera resultados para confirmar o descartar dengue, malaria, zika o chikungunya.
El general Ramos Hume detalló que de al menos 20 soldados, cinco están recibiendo tratamiento en un centro médico, tres ellos con cuadro de Malaria en el Centro Materno Infantil, Cesamica de Castilla, Piura. Asimismo se informó que hay un general de Ejército entre los pacientes, quien incluso ha sido evacuado a la ciudad de Lima.
El ministro Nieto pidió esperar los resultados de las pruebas confirmatorias pero dijo que este panorama se presentó en los soldados que llegaron en auxilio de la población inundada de la región Piura y que además están expuestos a la proliferación de zancudos.
Cabe mencionar que la Dirección Regional de Salud de Piura, confirmó hasta antes de la emergencia más de 600 casos de dengue, y unos 3 mil por confirmar, estimándose que las cifras se triplicarían luego de las inundaciones.
El zancudo que trasmite el dengue, chikungunya y zika es el Aedes Aegypti; mientras que el vector Anófeles, trasmite la malaria, y este último se produce en las aguas empozadas.
Comparte esta noticia