Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

¿Para qué sirve la fiebre?

Wikimedia
Wikimedia

Como mecanismo de defensa, la fiebre alerta que algo no está bien en nuestro organismo. Sin embargo, si se extiende por muchos días debemos acudir al médico.

“La fiebre es un mecanismo de defensa del organismo y no es perjudicial en sí misma”, sostiene José María Molero García, médico de familia y miembro del Grupo de Infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Cuando la fiebre dura menos de una semana, lo más habitual es que esté causada por una infección ya sea vírica, bacteriana o por hongos. Cuando la fiebre aparece, algo va mal. Es un signo de enfermedad que puede venir acompañado de escalofríos, dolor de cabeza y otros síntomas poco agradables, pero tiene su función.

“La temperatura que nos interesa es la central, pues es la que tienen los órganos vitales como el cerebro, el corazón, los pulmones o el riñón. Es la que se intenta medir”, dice Molero García.

La temperatura central oscila entre los 36,5ºC y los 37,5ºC. No obstante, la temperatura normal del cuerpo puede variar de unas personas a otras.

El doctor Molero afirma que es más fiable medir la temperatura en la boca o en el recto que en la axila, pero desaconseja tomarla en varias zonas y comparar resultados. “La fiebre es signo de enfermedad y suele acompañarse de otros síntomas”, dice.

El dolor de cabeza, musculares, escalofríos y convulsiones son los síntomas más frecuentes. Pero también puede deberse a ciertos fármacos. Además, la cocaína puede propiciar la aparición de fiebre. El ejercicio extenuante o algunas situaciones fisiológicas como la ovulación y el embarazo pueden originar fiebre aguda.

Por otro lado, la mitad de los casos de fiebre prolongada, la que dura más de dos o tres semanas, se debe a infecciones crónicas como la tuberculosis, el virus de la mononucleosis, el sida o la malaria, entre otras. También puede estar causada por infecciones de los huesos, abscesos abdominales, rectales o hepatitis.

Un quinto de los casos de fiebre duradera responden a distintos tipos de tumores y otra quinta parte tiene su origen en enfermedades inflamatorias reumatológicas del colágeno y de los vasos sanguíneos. Pero esta fiebre más prolongada también puede deberse a la inflamación intestinal o la tiroiditis, detalla el experto.

EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA