En el país la causa más frecuente de parálisis son los accidentes de tránsito (45 %), informó el doctor Javier Custodio Sheen, médico neurocirujano del hospital Loayza.
El traumatismo vertebro medular, más conocido como parálisis, es una limitación en el movimiento de las extremidades inferiores, superiores o de la mitad izquierda o derecha del cuerpo.
En el país la causa más frecuente de esta condición son los accidentes de tránsito (45 %), informó el doctor Javier Custodio Sheen, médico neurocirujano del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
El galeno señaló que la parálisis es también consecuencia de caídas (10 a 15 por ciento), problemas deportivos y accidentes traumáticos, por ejemplo, por bala.
"Es más frecuente que ocurra el traumatismo vertebro medular en la zona cervical (cuello), porque es un área muy móvil; le sigue en frecuencia, la zona dorso lumbar (cintura)", precisó en diálogo con RPP Noticias te Cuida.
El doctor Custodio Sheen indicó que en todos estos casos, el paciente conserva un correcto estado mental, es decir, está consciente.
Sin embargo, dijo, hay personas que pierden el movimiento de una o más partes de su cuerpo a consecuencia de una lesión cerebral. "Serían pacientes que están bien de la columna, pero tienen parálisis", anotó.
Agregó que también la tensión nerviosa puede producir parálisis por motivo de la ansiedad. “No es una parálisis real, es una situación conocida como parálisis psicológica y es reversible”, aclaró.
El neurocirujano explicó que dependiendo de si la parálisis se debe a una lesión en el cerebro o en la médula espinal, el tratamiento es más o menos prolongado. Además, tomando en cuenta si están afectadas una o más extremidades, la recuperación puede ser más pobre e incluso irrecuperable.
"Estos pacientes adoptan una carga emocional muy fuerte, porque de ser económicamente productivos, de pronto dejan de producir", aseveró.
Acotó que el daño cerebral también puede ser a consecuencia de infecciones, tumores o por enfermedades de degenerativas. "El pronóstico va a ser adecuado de acuerdo a la severidad y la causa de la parálisis", expresó.
Finalmente, el médico comentó que al Hospital Nacional Arzobispo Loayza llega en promedio un paciente por semana con diagnóstico de parálisis, siendo la mitad de estos casos de categoría severa.
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia