Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Pasar mucho tiempo frente a la pantalla afecta el desarrollo intelectual de los niños

SI se acostumbra a los menores de cinco años a exposiciones largas a pantallas se daña su capacidad intelectual.
SI se acostumbra a los menores de cinco años a exposiciones largas a pantallas se daña su capacidad intelectual. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: RuslanDashinsky

Una investigación norteamericana demostró que las pantallas de TV, tabletas u otros dispositivos tecnológicos reducen capacidades de menores en memoria, atención y lenguaje.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

Muchos padres ven en la televisión, los celulares u otros artefactos con pantallas un objeto tecnológico que ‘distraiga’ a sus hijos mientras ellos realizan sus labores diarias, pero lo que no saben es que esta actividad puede perjudicar la salud mental y emocional de los menores de edad.

Una nueva investigación publicada en la revista de la Asociación Médica de Norteamérica aplicó un estudio a largo plazo, conocido en la jerga médica, como de seguimiento a más 2.200 familias cuyos hijos eran menores a los cinco años.

El experimento consistió en mantener a los niños en una exposición a pantallas durante tres horas, además de hacerles pruebas intelectuales. El estudio se desarrolló en tres tiempos: se examinó a los menores a los dos años, luego a los tres años y, finalmente, a los cinco años.

 

Las actividades relacionadas a la interacción social son necesarias para el desarrollo intelectual de los menores.
Las actividades relacionadas a la interacción social son necesarias para el desarrollo intelectual de los menores. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: oscarhdez

Los investigadores concluyeron que los menores de cinco años del experimento sufrieron daños severos a su desarrollo intelectual con afectaciones a su memoria, atención y de capacidades de comunicación y lenguaje como la verbal y de escritura.

“No es cierto que lo niños que tienen cierto tipo de déficit son más atraídos a las pantallas, sino al revés, cuando un niño está más expuesto a las pantallas va a desarrollar problemas en su futuro”, explicó el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, en el programa La Rotativa del Aire.

Huerta agrega que los científicos recomiendan a los padres que si los niños quieren estar frente a una pantalla se les deje solo hasta una hora, pero acompañados para que puedan interactuar con alguien.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA