Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Perú entre los países que más casos de TB aporta a América

Se estima que casi 620 millones de personas en el mundo tienen la enfermedad latente; es decir, están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir el mal.

El Día Mundial de la Tuberculosis es una oportunidad para aumentar la concienciación sobre la carga mundial de esta enfermedad que anualmente es diagnosticada a más de 30 mil peruanos, de esos casos el 60% del total se presenta en Lima y Callao.

A nivel mundial, los casos de tuberculosis pasan los 8 millones y se estima que casi 620 millones de personas tienen la enfermedad latente; es decir, están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

En diálogo con RPP Noticias, el doctor Alfonso Tenorio, asesor regional en tuberculosis de la OPS/OMS reveló que Brasil, México, Haití y Perú son los países que aportan más del 50% del total de los casos de tuberculosis registrados en América; en cifras, esto se traduce en más de 130 mil casos.

"Sin embargo el gobierno peruano asume todos los costos, tanto de diagnóstico como de tratamiento. El mensaje es que la tuberculosis es curable siempre y cuando se detecte a tiempo", manifestó el galeno.

En tanto, el doctor Oscar Gayoso, presidente de la Sociedad Peruana de Neumología, indicó a RPP Noticias que un enfermo con tuberculosis sin tratar puede infectar a unas 10 a 15 personas en el periodo de un año y de no recibir tratamiento adecuado, estos pacientes pueden desrrollar la tuberculosis multirresistente o en el peor de los casos la extremadamente resistente, lamentablemente gran parte de estos enfermos fallecen.

"El 6% de toda nuestra población con tuberculosis puede tener la tuberculosis resistente a las drogas, incluso en el primer diagnóstico; por ello, toda persona que tenga tos por más de 15 días debe acudir al centro de salud para hacerse un examen bacteriológico, es totalmente gratuito", dijo Gayoso.

Mencionó que el consumo de tabaco aumenta aún más el riesgo de enfermar de tuberculosis y morir como consecuencia de esta. En el mundo, se calcula que más del 20% de los casos de tuberculosis son atribuibles al hábito de fumar, es decir 1 millón 740 mil pacientes.

Por otro lado, las personas afectadas por el VIH tienen aproximadamente entre 20 y 30 veces más probabilidades de desarrollar una tuberculosis activa.

Un paciente que es diagnosticado a tiempo deja de contagiar a otras personas luego de 15 días de iniciado el tratamiento. Existen vacunas que pueden prevenir algunos tipos de tuberculosis, sin embargo es importante reforzar esta medida con una alimentación adecuada, tener ambientes ventilados y mantener un adecuado régimen de higiene.

La OMS y el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria han declarado que cepas de tuberculosis multirresistente podrían propagarse extensamente y han subrayado la necesidad de contar con un financiamiento internacional de al menos US$ 1.600 millones anuales para el tratamiento y la prevención de esta enfermedad.

Sin embargo la mortalidad mundial por tuberculosis ha decrecido en más de un 40% desde 1990, y su incidencia está disminuyendo.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA