Hay al menos dos moléculas responsables de que nuestras extremidades tengan una temperatura anormalmente baja, sostiene estudio.
La baja temperatura de los pies de ciertas personas se debe a diferencias en la interacción entre una serie de moléculas y varios receptores de los músculos de los vasos sanguíneos, según indica un estudio publicado en la revista American Journal of Physiology.
Un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto que este mecanismo, implica a dos proteínas llamadas Rap1A y Epac, que sirven para limitar la llegada de sangre a la piel cuando hace frío en el exterior y, de este modo, mantener calientes los órganos internos.
Sin embargo, si esto sucede cuando no hace frío se puede considerar que la interrupción del flujo sanguíneo es un "error". La buena noticia es que hay al menos dos moléculas responsables de que nuestras extremidades tengan una temperatura anormalmente baja.
¿Qué partes del cuerpo humano sufren más el frío?
Según el portal muyinteresante.es, las diferencias de temperatura en la piel son detectadas por los llamados termorreceptores, un tipo de terminaciones nerviosas que se ramifican en la dermis y epidermis.
Estos receptores, que detectan diferencias de temperatura de sólo 0,001º, son de dos tipos: los del frío, que abundan en los labios, la nariz, el mentón, el pecho y los dedos; y los del calor, que se concentran en la punta de los dedos, los codos y la nariz.
Los receptores térmicos más sensibles se hallan en el cerebro, pues éste requiere una temperatura estable de 37ºC -y nunca superior a 40,5º C- para que funcione de forma óptima.
Comparte esta noticia