Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36

¿Por qué el acceso a los baños públicos es un asunto de salud pública?

El acceso a los baños públicos es un asunto de salud pública porque con ello
El acceso a los baños públicos es un asunto de salud pública porque con ello "se brinda un servicio a mucha gente desfavorecida" | Fuente: Unsplash

El doctor Elmer Huerta cuestionó que las autoridades de nuestro país no diseñen ciudades con presencia de baños públicos, considerando que hay personas que dependen de esta infraestructura por alguna condición médica.

El doctor Elmer Huerta es el consultor médico de RPP
El doctor Elmer Huerta es el consultor médico de RPP | Fuente: RPP

En 2019, la compañía QS Supplies hizo un estudio para calcular la cantidad de baños públicos por cada 100 mil habitantes en diferentes partes del mundo. Los resultados arrojaron que el país con mayor densidad de baños públicos es Islandia: 56 por cada 100 mil personas. En segundo lugar se encuentra Suiza con 48 y, en tercer lugar, Nueva Zelanda con 45.

Si nos centramos en América Latina, la lista la encabeza Chile con 3 baños públicos por cada 100 mil habitantes, uno más que Perú. 

Frente a esta realidad, el doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, cuestionó que las autoridades de nuestro país no diseñen ciudades con presencia de baños públicos, considerando que hay personas que dependen de esta infraestructura por alguna condición médica.

"Por ejemplo, personas que tengan problemas gastrointestinales o que tengan enfermedades inflamatorias no quieren salir de su casa porque saben que si van al centro de la ciudad o algún otro distrito no van a encontrar un baño y van a sufrir", mencionó el Dr. Huerta en el segmento Espacio Vital. "Hombres con problemas de próstata o mujeres embarazadas muchas veces limitan sus salidas porque no hay baño disponible", agregó.

Salud

Según un estudio, en Perú hay dos baños públicos por cada 100 mil habitantes

En ese sentido, el consultor médico recordó que el acceso a los baños públicos es un asunto de salud pública porque con ello "se brinda un servicio a mucha gente desfavorecida que, hasta cierto punto, está siendo discriminada porque no puede usar un baño ya que no existen en las ciudades".

¿Qué se puede hacer? El Dr. Huerta indicó que en países como Islandia, Nueva Zelanda y Suiza los baños públicos son administrados por los gobiernos locales y se sostienen económicamente por medio de la publicidad que se coloca al interior de dichos establecimientos. Esta estrategia puede ser adoptada por nuestro país para aumentar el número de baños públicos.

Salud

El acceso a los baños públicos es un asunto de salud pública porque con ello se brinda un servicio a mucha gente desfavorecida, dice el Dr. Huerta

Espacio Vital

¿Qué problemas causan los alimentos ultraprocesados?

El consumo de alimentos ultraprocesados está relacionado con 32 problemas de salud. El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Qué problemas causan los alimentos ultraprocesados?

Comunicador audiovisual. Amante de los cómics y la animación stop-motion.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA