Un estudio revela que un análisis del envejecimiento celular basado en el ADN confirma un vínculo entre los factores socioeconómicos del individuo y el ritmo con que envejece la gente.
Los factores socioeconómicos en que vive un individuo están vinculados a la velocidad con que envejece, así lo confirman científicos escoceses tras desarrollar un análisis para medir el envejecimiento celular en el ADN.
Para dar con estos resultados, los científicos del Centro para la Salud de la Población de Glasgow midieron la longitud de los telómeros, estructuras que forman los extremos de los cromosomas, en una muestra de habitantes de una zona de esa ciudad.
Los participantes fueron divididos de acuerdo a su nivel socioeconómico. Se encontró que en un período de 10 años los telómeros de las personas cuyo ingreso familiar era menor a US$40.000 se redujeron en promedio 7,7%.
Por otro lado, en aquéllos cuyo ingreso familiar era mayor que US$40.000 la reducción fue de 0,6%. La prueba fue desarrollada inicialmente para poder obtener resultados más rápidos sobre varios factores de salud pública.
Los resultados del estudio también mostraron que la longitud de los telómeros se acortó más entre los individuos que vivían en casas alquiladas que aquéllos que eran dueños de sus viviendas. De igual forma se encontró la misma tendencia entre los que comían alimentos menos sanos que entre aquéllos con dietas sanas.
"El efecto se muestra más exacerbado por la dieta: basta simplemente con no comer tus cinco porciones de frutas y verduras al día", dijo Paul Shields, médico del Instituto de Estudios de Cáncer de la Universidad de Glasgow, quien dirigió el estudio.
Comparte esta noticia