¿Qué influye en nuestro peso?

"La fuerza de la herencia" es uno de los factores preponderantes que influyen en el peso de una persona, explicó el doctor Elmer Huerta.

A propósito de que un 40 % de mujeres en Estados Unidos son obesas en comparación con un 35 % de los varones, según un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país, el doctor Elmer Huerta explicó de qué depende el peso del ser humano.

Gordura diferente a obesidad. Se calcula por medio del Índice de Masa Corporal (IMC), una fórmula que se extrae de la altura y peso de la persona.

Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

ÍNDICE DE MASA CORPORAL
CLASIFICACIÓN
<16.00
16.00 - 16.99
17.00 - 18.49
18.50 - 24.99
25.00 - 29.99
30.00 - 34.99
35.00 - 40.00
>40.00
Infrapeso: Delgadez Severa
Infrapeso: Delgadez moderada
Infrapeso: Delgadez aceptable
Peso Normal
Sobrepeso
Obeso: Tipo I
Obeso: Tipo II
Obeso: Tipo III


¿Cuándo operarme? Según la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica (ASBS), solo es recomendable una intervención quirúrgica para disminuir el peso corporal, cuando hay obesidad mórbida, es decir, cuando el IMC es mayor de 40. En los otros niveles, es posible un control a través de la dieta y el ejercicio.

¿De qué depende nuestro peso? Eso de que los kilos aumentan con la edad, es cierto, señala Huerta, pero más que eso influye "la fuerza de la herencia". Aunque a manera de juego, no está muy lejos de la realidad eso que algunos suelen decir: "Tienes que mirar a la suegra, porque así se va a poner tu novia".

"El peso del ser humano depende de tres cosas. Primero, de qué familia vienes, de familia de gordos o de flacos; segundo, qué y cuánto estás comiendo, es decir, calidad y cantidad; tercero, cuántas energías quemas en base a ejercicio diario", indicó el médico peruano en Hablemos de Salud con RPP Noticias.

Preocupante. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Hogares 2008-2014, en los niños de 5 a 9 años el sobrepeso está en más de 30 % y la obesidad en 14 %. "El Perú lo va a pagar de aquí a unos 20 años", advirtió el galeno.