La Influenza AH1N1 es una enfermedad ocasionada por un virus que afecta a las vías respiratorias. Sus consecuencias son muy graves en mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Las personas consideradas como grupos de riesgo tendrán prioridad en la vacunación contra la influenza AH1N1, ya que por su condición de salud son más vulnerables a las complicaciones de la enfermedad, informó el Ministerio de Salud.
La vacunación se iniciará con las gestantes y puérperas (mujer que se encuentra en el periodo posterior al alumbramiento), luego con los adultos mayores (de 65 años a más), personas con comorbilidad, niños de 7 a 23 meses de edad, y personal de salud.
Entre las personas con comorbilidad (enfermedades crónicas) se encuentran los niños desde los 2 años y adultos hasta los 64 años 11 meses 29 días que tengan enfermedades respiratorias (asma, EPOC), enfermedades cardíacas (insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria y cardiopatías congénitas), inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no hemato-oncológica), pacientes oncohematológicos y trasplantados y estados médicos crónicos (obesidad mórbida, diabetes, insuficiencia renal).
En el caso de las embarazadas la vacunación por vía intramuscular se realizará a partir del cuarto (4°) mes de la gestación. A las puérperas con niños menores de 6 meses de vida, que no fueron vacunadas en el periodo de gestación, se administrará una dosis por vía intramuscular.
Las gestantes deben estar protegidas y pueden recibir la vacuna a partir del cuarto mes de gestación. La vacuna también le da protección al bebé hasta los 6 meses de edad.
Comparte esta noticia