Recomiendan retirar del mercado medicamento contra cáncer

La FDA se pronunció en contra de Avastin tras considerar que no causa mejorías entre pacientes que sufren metástasis de cáncer de mama y sí numerosos efectos secundarios.
Foto: Roche
Un comité de expertos en EE.UU. recomendó hoy a la Agencia de Alimentación y Medicamentos (FDA) retirar del mercado el producto Avastin (bevacizumab), empleado en el tratamiento contra el cáncer de mama.

Doce de los trece expertos que componen el comité se pronunciaron en contra del medicamento al considerar que no causa mejorías entre las pacientes que sufren metástasis de cáncer de mama y sí numerosos efectos secundarios.

La recomendación del comité no tiene carácter vinculante, aunque la FDA en general sigue sus consejos.

La FDA aprobó el uso del medicamento, de la farmacéutica suiza Roche, en 2008, después de que una prueba apuntara que extendía hasta cinco meses el plazo para que el cáncer de mama empeorara.

Pruebas más recientes, sin embargo, no mostraron que las pacientes que utilizaron esa medicina sobrevivieran más tiempo.

En cambio, sí mostraron efectos secundarios como un aumento de la presión arterial o niveles anormales de leucocitos en la sangre.

El medicamento también se emplea para combatir el cáncer de colon, pulmón, riñón y cerebro.

EFE