Salvavidas trabajan sin contar con bloqueadores solares

Por ello el jefe de la Unidad de Salvamento Acuático, César Díaz, pidió a los distintos municipios distritales de Lima dotar de bloqueadores solares a los agentes salvavidas.
RPP

El jefe de la Unidad de Salvamento Acuático, César Díaz, pidió a los distintos municipios distritales de Lima dotar de bloqueadores solares a los agentes salvavidas, a fin de prevenir que sufran enfermedades en la piel, en lo que resta el verano 2012.

Indicó que, en la actualidad, los miembros de su unidad cuentan con mangas para protegerse de los rayos ultravioletas (UV) y de techos en los puestos de salvataje de la Policía Nacional, pero ello requiere ser complementado con cremas de protección de la piel.

“Lo ideal sería que las municipalidades apoyen a los salvavidas que están en su jurisdicción, debido a que tenemos 600 hombres situados en 105 playas del litoral limeño”, sostuvo la autoridad policial.

Agregó que esto ayudará a prevenir las enfermedades de la piel a la que están expuestos los salvavidas, especialmente al mediodía, cuando la radiación ultravioleta suele llegar a su tope máximo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el Perú, de cada cinco mil personas que tienen cáncer de piel, mil 500 fallecen por esta causa.

Por ello, el pasado 24 de enero, el gerente general de La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, José Méndez manifestó que su entidad promueve una ley que proteja al trabajador que está expuesto a la radiación ultravioleta.

De aprobarse la citada norma, dijo, las autoridades del sector agrícola, pesquero y de la Policía Nacional del Perú (PNP) tendrán que informar de esta medida a sus trabajadores y brindarles la protección necesaria.

ANDINA