Sepa cuánto cuesta un trasplante de riñón en el Perú

El monto es asumido por el Ministerio de Salud a través del Seguro Integral de Salud (SIS) en el Hospital Cayetano Heredia.
Minsa

En el Hospital Cayetano Heredia un trasplante de riñón tiene un costo promedio de 90 mil soles, monto que es asumido por el Ministerio de Salud a través del Seguro Integral de Salud (SIS) para beneficio de sus pacientes, informa el Minsa.

Así durante el 2011, se financió 19 trasplantes renales realizados en el Hospital Cayetano Heredia. De las intervenciones realizadas ese año, cuatro fueron a adultos mayores, 12 a jóvenes y tres a menores, cuyas edades fluctúan entre 5 y 7 años, lo que indica que el 79% de los trasplantes se hicieron a menores de edad.

Todos estos pacientes tuvieron acceso a la cobertura extraordinaria que se encuentra dentro que los beneficios que el Seguro Integral de Salud contempla para sus afiliados, y que, para el caso de los trasplantes renales del 2011, demandó un monto superior al millón 710 mil soles.

Para la cobertura económica adicional, cada caso está sujeto a una evaluación por la Gerencia de Riesgo y Evaluación de las Prestaciones del SIS (GREP), la que analiza la solicitud enviada por el hospital, así como la complejidad del caso, tras lo cual otorga la autorización.

El seguro gratuito brindado por el SIS cubre los gastos generados antes, durante y después de la operación, e incluye los egresos post operatorios por un año. El hospital registró el mayor número de casos de trasplantes de riñón el año 2009, en que se efectuaron 29 intervenciones; el 2010 se llevaron a cabo 20 y 19 el año 2011.

El año 2007 con Resolución Ministerial RM 568-2007/MINSA se lanzó el programa piloto de Transplante Renal del Ministerio de Salud, y se establece que el Hospital Nacional Cayetano Heredia será el que realice estos delicados actos médicos.