Sepa identificar los síntomas de alarma de la neumonía

La neumonía es una de complicaciones más graves de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que esta época generalmente se desencadena por causas virales.
Minsa

La población aún no reconoce bien los síntomas de alarma de la neumonía en los niños y que las muertes registradas por esta causa en su mayoría se producen porque llegan a los centros de salud en una condición muy deteriorada, advierten especialistas el Ministerio de Salud (Minsa).

Explicaron que la neumonía es una de complicaciones más graves de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que esta época generalmente se desencadena por causas virales.

Por tal razón recomendó estar alertas frente a síntomas de alarma en los niños como fiebre alta y persistente, respiración rápida, tiraje subcostal (hundimiento del pecho debajo de las costillas al respirar), no puede beber o lactar, duerme más de lo normal, está inactivo e inapetente o tos persistente.

Precisaron que los factores de riesgo para contraer las IRA son el bajo peso al nacer, desnutrición, falta de lactancia materna, de vacunas, uso indiscriminado de medicamentos sintomáticos respiratorios y la contaminación ambiental por exposición al humo de cigarrillo o combustibles domésticos.

Recomendaciones

Los especialistas recomendaron abrigar bien a los más pequeños y evitar los cambios bruscos de temperatura, darles leche materna exclusiva hasta los seis meses de edad y continuarla después pero complementando con una alimentación a base de productos nutritivos.

Es importante también evitar la automedicación, completar el calendario de vacunas y mantener a los niños lejos de los adultos que se encuentren enfermos con tos, gripe o resfrío, aseveró.

También consideraron necesario llevar a los niños a su control de crecimiento y desarrollo oportunamente y cuidar el proveer de una alimentación balanceada.

Aconsejaron del mismo modo extremar los cuidados para evitar que las IRA se compliquen y puedan generar neumonía u otros como sinusitis, otitis media o procesos bronquiales obstructivos.