Sexto enfermo de gripe aviar en China desde principios de año

En los últimos seis años se han registrado en China 34 infectados, de los cuales 23 fallecieron.

Las autoridades chinas informaron hoy del sexto caso de gripe aviar en humanos desde que se inició este año, el de un joven del suroeste de China que se encuentra en estado crítico, según la agencia de noticias Xinhua.

 

Cuatro de los seis infectados en 2009 por el virus H5N1 de la gripe aviar han fallecido.

 

El caso es el de un joven de 29 años de la provincia de Guizhou apellidado Zhou, que enfermó el pasado 15 de enero en la capital provincial, Guiyang.

 

En los últimos seis años se han registrado en China 34 infectados, de los que 23 fallecieron.

 

Las autoridades sanitarias se encuentran en alerta ante esta sucesión de casos de gripe aviar entre humanos, después de casi un año en el que no se había registrado ninguno.

 

Desde que se inició el actual brote en Asia en 2003, las personas afectadas contrajeron la enfermedad por contacto directo con aves infectadas.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en varias ocasiones de que de producirse una mutación de la cepa H5N1 de la gripe aviar que facilite el contagio entre humanos se podría causar una pandemia de carácter global.

 

Este mes se especuló con la posibilidad de que se haya habido un contagio entre humanos, el de un bebé que ya está fuera de peligro y su madre, fallecida a principios de mes y de cuya muerte se desconocen las causas porque fue incinerada sin haberle tomado muestras.

 

Según datos de la OMS, la gripe aviar se ha cobrado desde 2003 la vida de 252 de las 399 personas infectadas en quince países, la mayoría de ellos en el Sudeste Asiático.

EFE