Tamiflú debe ser usado moderadamente, advierte la OPS

Utilización del medicamento debe limitarse a los casos graves de la gripe AH1N1, debido a que pueden registrarse efectos adversos.
El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Manuel Peña, advirtió que no se debe abusar en el consumo del antiviral tamiflú, administrado para combatir el virus de la Influenza AH1N1, y dijo que su uso debe limitarse a los casos moderados y graves de este mal.

Sobre la posibilidad de que dicha medicina provoque algunos efectos secundarios, Peña admitió que entre tantos miles de personas en el mundo que han recibido ese tratamiento, es posible que algunas hayan registrado efectos adversos, pero que esto no amerita que se genere pánico.

Respecto a la vacuna, el funcionario dijo que se espera que en noviembre esté disponible, pero que primero debe seguirse un proceso tecnológico para probar su efectividad y sus probables efectos secundarios.

Anotó que no debe pensarse que esta vacuna está planificada para toda la población sino que primero debe orientarse a los grupos en riesgo como los que tienen inmunodeficiencias. 

Respecto a una eventual segunda oleada de la pandemia, Peña dijo que si bien la información no es confirmada, podría suceder como ocurrió en una situación similar en los años 18, cuando una epidemia barrió con una parte de la población y luego volvió a arreciar atacando a quienes no habían tenido contacto con el virus.

 "Las personas que ya fueron afectadas no deberían reinfectarse, pero eso también depende de la posibilidad de mutación del virus", enfatizó.