Estos datos son el resultado de una investigación en el 2007 en la que participaron 2.499 hombres homosexuales, bisexuales de Brasil, Ecuador, Perú, con alto riesgo de infectarse.
La toma diaria de una combinación de antirretrovirales reduce en un 43,8 por ciento el riesgo de infectarse por el virus que causa el sida (VIH) entre los hombres homosexuales, según un estudio publicado hoy.
Estos datos son el resultado de una investigación clínica iniciada en junio de 2007 en la que participaron 2.499 hombres homosexuales, bisexuales y transgénero de Brasil, Ecuador, Perú, Sudáfrica, Tailancia y EE.UU. con "alto riesgo" de infectarse.
La mitad tomó diariamente un antirretroviral conocido como Truvada, que combina emtricitabina (200 miligramos) y tenofovir (300 miligramos), mientras que el resto tomó una placebo.
Después de los dos años y medio que duró el estudio, hubo un total de 100 casos de infectados de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).
Los científicos detectaron 36 dentro del grupo de los 1.251 pacientes que tomaron Truvada y 64 entre los 1.248 participantes sometido a un placebo, lo que demuestra que la efectividad en reducir el riesgo de infección fue del 43,8 por ciento.
El estudio dirigido por el doctor Robert Grant Gladstyone del Instituto de Virología e Inmunología en San Francisco (California) y codirigido por el doctor Javier Lama, de Investigaciones Médicas en Salud, ha sido publicado en el la revista New England Journal of Medicine.
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) de Estados Unidos, Anthony Fauci, señaló que esta estrategia "puede reducir el riesgo de contagio del VIH entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, un segmento de la población afectada desproporcionadamente por el VIH/sida".
En Estados Unidos, 42.000 personas fueron diagnosticadas con VIH en 2008, la mitad de ellos hombres que mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Fauci dijo que no hay una estrategia única en la prevención del VIH y se necesita investigación adicional, pero "sin duda este es un hallazgo importante que sienta las bases para seguir investigando, desarrollando y empleando esta estrategia de prevención, que puede tener un impacto significativo en la lucha contra" el virus.
El estudio fue financiado por la Niaid y también ha recibido apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates.
"Estos resultados son un gran avance en la prevención del VIH" indicó el doctor Kevin Fenton, director del departamento dedicado a la lucha contra el sida de los CDC.
Fenton señaló que este nuevo método combinado con las estrategias existentes, puede ser clave para ayudar a reducir la expansión del VIH entre los grupos de riesgo.
El Niaid manifestó que este ensayo clínico es el tercero que concluye con éxito para combatir esta enfermedad en los últimos 18 meses. En 2009 inició un estudio con 5.000 mujeres de tres países de África sobre la combinación de píldoras y un gel vaginal para prevenir el VIH, que concluirá en 2013.
Según datos de la ONU, actualmente, 33,3 millones de personas en el mundo viven con el virus del VIH, frente a 26,2 millones en 1999. EFE
Comparte esta noticia