Experta señaló que el estado de hidratación puede influir en nuestra capacidad cognitiva, al indicar que con solo perder 2% líquidos vemos afectado nuestro rendimiento mental.
Hidratarse puede traer insospechados beneficios para la salud. Así lo dio a conocer la doctora Marcela González-Gross durante su intervención en el XII Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM), que se está celebrando en Madrid.
González-Gross, titular de Fisiología del Ejercicio y Nutrición Deportiva de la Universidad Politécnica de Madrid, destacó que el estado de hidratación puede influir en la capacidad cognitiva, al indicar que cuando el organismo pierde más del 2% de líquidos se produce una disminución en el rendimiento mental.
Ello afecta la capacidad de atención, memoria a corto plazo y concentración. Además, añade, la deshidratación puede alterar diversos procesos mentales así como la rapidez perceptiva, produciendo modificaciones significativas en la función cognitiva (percepción, atención, memoria, pensamiento y lenguaje).
También hay efectos en la coordinación motora, tiempo de reacción y discriminación perceptiva. Este estado influye de forma especialmente negativa a la función cerebral de los ancianos, informó europapress.es.
Por lo tanto, "una correcta hidratación puede ayudarnos en la prevención de muchos accidentes laborales y situaciones de bajo rendimiento, así como mejorar la sensación de bienestar".
Los antioxidantes y las vitaminas son otros de los nutrientes relacionados con el rendimiento mental. Debido a la gran actividad metabólica del cerebro. Este es especialmente vulnerable al daño oxidativo y por eso los antioxidantes (la vitamina E en particular) pueden protegerlo del daño causado por mecanismos oxidativos e inflamatorios.
Comparte esta noticia