Trastornos de la vesícula biliar: quinta causa de hospitalización en todo el país

Cirugía ambulatoria para reducir riesgo de infecciones intrahospitalarias

A pesar de no ser una de las principales razones de consulta en los servicios de salud del país, según estadísticas del Ministerio de Salud los trastornos de la vesícula biliar, vías  biliares y páncreas constituyen el quinto motivo de hospitalización. En 2007 alrededor de 27 mil peruanos fueron hospitalizados por esta causa.

 

De acuerdo a la información publicada en el website del MINSA estos trastornos afectan más a las mujeres (16,961) que a los varones (5,755) y se han ido incrementando en los últimos años. En el 2002 se presentaron 14,657 casos y en el 2006 fueron registrados  22, 488.

 

El experimentado cirujano Alejandro Langberg La Rosa, actual presidente de la Asociación Peruana de Cirugía Ambulatoria y Corta Estancia (APCACE) exhorta a la población a no minimizar las molestias digestivas, pues por lo general son las que alertan sobre estos trastornos.

 

"Existe un temor a la cirugía, que hace que las personas posterguen la visita al especialista o escondan a la familia las molestias. Cuando llegan de emergencia su vida está seriamente comprometida y no  queda otra alternativa que intervenir de inmediato e indicar varios días de hospitalización. Esto es lamentable, porque actualmente una operación por este tipo de trastornos ya no tiene porque ser traumática, dejar cicatrices incómodas y mucho menos requerir un internamiento prolongado que exponga  al paciente a una infección intrahospitalaria", dice el Dr. Langberg.

 

CIRUGIA MAYOR AMBULATORIA, UNA ALTERNATIVA                        

 

El especialista precisa que la Cirugía Mayor Ambulatoria y de Corta Estancia, es una alternativa que ya se utiliza con gran éxito en Europa, Estados Unidos y países de la región como Colombia, Chile y Argentina. "Este tipo de cirugía se sirve de equipos quirúrgicos de alta tecnología  y la moderna  Anestesia Endovenosa.  El paciente ingresa a la clínica u hospital  el día programado y luego de su operación y perfecto reestablecimiento tras unas horas de descanso y evaluación regresa a su hogar en óptimas condiciones" añade.

 

"En los países que ya es común la práctica de la Cirugía Ambulatoria y de Corta Estancia se ha logrado  descongestionar los servicios de salud y proteger a los pacientes de las infecciones intrahospitalarias, que aun con todas las medidas de seguridad, siempre son un riesgo latente" dice.

 

Langberg explica que en el Perú esta práctica, en Centros Especializados, se inició aproximadamente  hace 5 años y que cada vez son más los pacientes y  profesionales de la salud interesados en esta alternativa.

 

Precisamente para dar respuesta al creciente interés, los días 26 y 27 de junio en el Centro de Convenciones del Colegio Médico se realizará el Tercer Curso Internacional de Cirugía Ambulatoria en el que participarán expositores de Estados Unidos, Chile, Colombia y Argentina.  Los interesados en participar pueden realizar sus consultas e inscripciones llamando al 261-1737.