Científicos estadounidenses revelaron que cuando un niño o adolescente no duerme sus horas de sueño tiene más posibilidades de tener enfermedades ligadas a la obesidad, diabetes y presión arterial.
Las horas de sueño y de descanso son de vital importancia para el ser humano. Cuando una persona duerme ocurren diversos cambios en su salud integral.
Los principales efectos que se dan en el organismo son: “el almacenamiento de memoria, refuerzo del aprendizaje, hasta cambios hormonales y se activa el sistema metabólico”, dijo Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias.
Un estudio realizado por la Universidad de California y la Universidad de Harvard analizó qué pasa cuando las horas de sueños de niños y adolescentes, en cantidad y calidad. Además, si es que esto influye negativamente en sus organismos.
“Los científicos juntaron a 829 niños con una edad promedio de 13 años y obviamente todos tallados, pesados y con exámenes de salud previos. Luego les hicieron usar unas pulseras inteligentes que miden las horas de sueño”, explicó el especialista.
El médico también explicó las enfermedades a los que se ven expuestos los menores tras no completar sus horas de sueño. “Tienen mayor circunferencia de cintura, o sea, son más gordos. Tiene mayor presión arterial sistólica, desde esa edad le sube la presión arterial. Aumenta su colesterol, triglicéridos y su organismo se vuelve resistente a la insulina, cambios que pueden llevar a la diabetes”, detalló Elmer Huerta.
Finalmente, el doctor asegura que más allá de que un niño se sienta cansado por no dormir, “va a tener cambios sumamente profundos en el sistema metabólico de estos menores. Cambios que traerán en el futuro problemas de salud ligados a la obesidad y la diabetes”, agregó.
Es fundamental el trabajo de padres de familia para poder guiar a sus hijos hacia un estilo de vida saludable y, sobre todo, que descanses sus horas de sueño completas.
Comparte esta noticia