Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Verano 2019: El calor puede afectar la salud de los pacientes diabéticos

El verano puede desequilibrar gravemente la salud de los diabéticos.
El verano puede desequilibrar gravemente la salud de los diabéticos. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: metamorworks

El calor veraniego ocasiona una deshidratación que eleva el nivel de glucosa en sangre. La vida saludable y la revisión médica constante son necesarias para que no existan complicaciones.

La alta temperatura del clima cuando es verano afecta de manera perniciosa a los diabéticos. El calor estrepitoso que se siente tiene un especial efecto en la sangre. Origina una deshidratación que altera los volúmenes de glucosa en el paciente. Los incrementa a niveles muy altos.

Este incremento de la glucosa perjudica particularmente a grupos humanos vulnerables como los adultos mayores, los niños, enfermos renales y con alguna complicación cardiovascular.

Los daños del verano en personas diabéticas se presentan por los golpes de calor que originan cansancio, dolor de cabeza, náuseas, mareos, inestabilidad y sequedad de la piel.

“Los síntomas que presentan a partir del golpe de calor son similares a los que sufren cuando tienen una descompensación por diabetes como la hipoglucemia e hiper glucemia”, explicó para RPP Noticias, Frank Espinoza, médico especialista en Nutrición y Diabetes.

Beber más de dos litros de agua son aconsejables para poder mantener el nive de hidratación en el diabético.
Beber más de dos litros de agua son aconsejables para poder mantener el nive de hidratación en el diabético. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Eva-Katalin

¿Cómo prevenir estos efectos del calor?

Frank Espinoza afirma que las extremidades menores de una persona diabética también pueden presentar lesiones si se les mantiene sin calzados protectores o descalzos. Por eso el experto recomienda que el paciente constantemente se revise los pies, use bloqueador y calzado adecuado.

La ingesta de dos litros a más de agua y evitar las bebidas azucaradas y alcohólicas son parte de la prevención para evitar la deshidratación por los golpes de calor. Si a esto sumamos una alimentación variada, moderada y actividad física, el paciente se encuentra protegido de las complicaciones por el verano.

“La alimentación debe ser fraccionada y adecuada. No se deben hacer ayunos prolongados y no saltarse las horas de las comidas. Se debe hacer actividad física por 40 minutos o más por día, pero evitar ejercitarse las horas de mayor temperatura como el mediodía”, advierte el especialista.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA