|

Vinculan el consumo de jamón con enfermedad pulmonar

Pacientes pueden agudizar los síntomas respiratorios si consumen más de 20 gramos al día, todos los días, de esta carne.
Wikimedia Commons

Un estudio español publicado en la revista European Respiratory Journal, revela que las carnes procesadas como el jamón y otros embutidos contienen nitritos que producen especies reactivas de nitrógeno que dañan los tejidos de los pulmones.

Estos efectos se notan especialmente en quienes padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que pueden agudizar los síntomas respiratorios si consumen más de 20 gramos al día, todos los días, de estas carnes.

La EPOC es una enfermedad que se caracteriza por una dificultad del paso del aire por los bronquios, causando sensación de ahogo y tos.

Los autores de nuevo estudio, miembros del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), aseguran que aunque dejar de fumar y hacer ejercicio son hábitos más relevantes para reducir los síntomas EPOC, una ingesta moderada u ocasional de este tipo de carnes también eliminaría el exceso de riesgo.