|

Claves para fomentar la bondad en las niñas, niños y adolescentes

En los últimos años ha ganado relevancia en el ámbito de la educación, pues a través de ella, se puede generar tolerancia, inclusión y fomentar una buena salud mental, lo que permite reducir los índices de violencia escolar.

Felicitar y mostrar los actos amables permite que los pequeños puedan identificar las acciones bondadosas para reforzar estos comportamientos en ellos y en los demás. | Fuente: Difusión

En los últimos años ha ganado relevancia en el ámbito de la educación, pues a través de ella, se puede generar tolerancia, inclusión y fomentar una buena salud mental, lo que permite reducir los índices de violencia escolar. “Teniendo en cuenta que el 73% de niños y adolescentes, entre 9 y 17 años sufre de violencia en el Perú, para nosotros como Fundación BIK, la bondad es una herramienta clave para el desarrollo social de las personas; por ello, es importante fomentarlo desde los más pequeños.

En el marco de esta problemática, hemos publicado “Biblioterapia BIK: Una metodología para enseñar bondad”, un libro que promueve la tolerancia, la inclusión y la salud mental a través de cuentos”, Fortuna Ludmir, directora ejecutiva de Fundación BIK. En ese sentido, Ludmir comparte cuatro claves para fomentar la bondad en las escuelas y fomentar una mejor sociedad:

1. Celebre los buenos actos: Felicitar y mostrar los actos amables permite que los pequeños puedan identificar las acciones bondadosas para reforzar estos comportamientos en ellos y en los demás. Resaltar estas acciones genera impacto favorable en el agente, en el receptor y en los testigos. ¡Compartir los actos de bondad y celebrarlos genera bienestar y multiplica la bondad!.

2. Realice trabajo en equipo: Brinde oportunidades para que los niños se puedan ayudar entre sí y trabajen de manera cooperativa. Si hay un grupo que siempre trabaja en conjunto, anime a que puedan realizar la tarea junto con otros compañeros.

3. Permita que ayuden en clase: Solicite voluntarios para que le ayuden con las tareas del aula, como repartir materiales, borrar la pizarra, etc. Esto permitirá que piensen también en los demás.

4. Realice actividades de escucha: Enseñe a los niños ejercicios de atención plena para que puedan visualizar cómo se siente recibir amabilidad y compartirla con los demás. A través de “Biblioterapia BIK: Una metodología para enseñar bondad”, la Fundación BIK tiene como objetivo crear una cultura centrada en el valor universal de la bondad, que busca generar bienestar, prosperidad y paz social. El libro puede ser adquirido en preventa en la librería La Rebelde a través de: 981 452 671

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué experiencias cuentan los pacientes que regresan de una experiencia cercana a la muerte?

La noción de experiencias cercanas a la muerte ha fascinado a la gente durante mucho tiempo. La idea es que algunas personas informan experiencias profundas después de despertarse de un paro cardíaco: su corazón se detuvo, recibieron RCP, finalmente se recuperaron y vivieron para contarlo.