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Día Mundial del Autismo: ¿Cómo relacionarse con una persona autista?

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, es importante que las personas reconozcan algunas características de esta condición de vida.

Vivir bien

Sam Gardner es el protagonista de la serie Atypical. Interpreta a un adolescente de 18 años que tienen un trastorno del espectro autista.

Uno de cada 160 niños en el mundo tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA), según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Algunas personas aún no están familiarizadas con esta condición de vida a pesar de vivir cerca a personas con estas características. Es más: expertos afirman que hasta hace unos años algunas personas con autismo tampoco entendían su propio comportamiento.

La psicóloga del Instituto Psicopedagógico EOS Perú, Leila Pasache, trabaja el modelo conductual de niños con autismo. Según la experta, los grados más bajos del TEA pueden presentar ecolalia –descontextualización y repetición de palabras o frases- y manierismos o movimientos involuntarios e inútiles de alguna parte del cuerpo como las manos. Estas características merman la interacción con otras personas”, explica.

Por su parte, el neurólogo del Instituto Peruano de Neurociencias David Lira señala: “Ellos no reconocen el lenguaje simbólico. No responden un gesto amistoso como un saludo. Tienen alterada la inteligencia social”.

 

Vivir bien

Sam es gran alumno en el curso de biología y su placer es el estudio de los pingüinos.

Una manera sencilla de entender a las personas con esta condición es conociendo la vida de Sam Gardner, el adolescente protagonista de la serie de Netflix "Atypical". Él presenta un trastorno autista que no le permite entender las frases hechas, las metáforas o las exageraciones. Además, presenta manierismos materializados en juegos o la repetición de palabras.

“Soy extraño. Es lo que todos dicen [en la escuela]. A veces no sé qué quieren decir las personas y eso me hace sentir solo, incluso cuando estoy acompañado. Lo único que puedo hacer es sentarme y jugar, que es como llamo a mi comportamiento de auto estimulación: golpear un lápiz contra una goma elástica con cierta frecuencia. Pienso en las cosas que jamás haré como investigar pingüinos en la Antártida o tener novia. Terminé mi respuesta”, dice Sam a su psicóloga Julia en la ficción.

Este es el sentir de muchas personas autistas, aunque no se trata de una regla para todos los casos. No existe un gen que explique el espectro autista en el cerebro, ni una vacuna que lo sane. Solo la posibilidad de desarrollo social -hasta cierto punto-.

Las personas autistas se encuentran en un viaje de autodescubrimiento, muchas veces luchan por ser incluidos socialmente y por resolver sus curiosidades sobre temas como el amor y el sexo. Además, muchas veces sufren las bromas de personas porque su comportamiento no va acorde a las perspectivas comunes.

 

Vivir bien

Las personas con autismo podrían tener una crisis nerviosa si se desconciertan o de sobrecargan de emocionan.

CONOCIENDO A LAS PERSONAS AUTISTAS

El perfil de Sam solo se relaciona con el nivel 1 del autismo, el funcional. A ellos siempre hay que anticiparles las situaciones. Se les debe mostrar imágenes o indicar conceptos antes de animarlos a que se aventuren a algo nuevo. “Una persona con autismo puede aprender a viajar en Metropolitano, por ejemplo. Pero si los trabajadores entran en huelga y se suspende el servicio una persona con trastorno autista no sabría qué hacer”, advierte David Lira.

Existen algunas aproximaciones sobre lo que sucede en el cerebro de una persona con TEA. “En algunos casos vemos una ausencia de actividad en la corteza cingulada posterior del cerebro hay desbalances químicos. No existe una explicación precisa”, advierte el psicólogo Milton Rojas.

 

Vivir bien

La independencia es una posibilidad en las personas con autismo funcional (del nivel 1).

Según el neurólogo David Lira, la conexión entre las neuronas de un cerebro autista presentan incorrecciones y se desconoce qué centros cerebrales son exactamente los que fallan.

Los integrantes de la familia de una persona que presenta el TEA también ven sus vidas cambiar de manera dramática. Es posible que ellos se preocupen más por la seguridad del paciente que por instruirlo para que tenga independencia. Es importante dar autonomía desde niños a las personas con autismo. Mediante la ayuda de profesionales y enseñándoles a organizarse, se pueden apaciguar sus impresiones.

A veces ellos tienen son más introspectivos porque hablan más consigo mismos que una persona sin autismo. Saben lo que es reflexionar sobre las circunstancias de la vida y hacen reflexionar a los demás. Tienen una sinceridad incomparable y son auténticos. Su obsesión por los temas los hace perseverantes y expertos. Luchan por tener éxito en cada una de sus actividades al igual que todas las demás personas. Estas son algunas de las razones por las que se toma conciencia sobre ellos en este día del año.

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