Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

¿Qué es un parto prematuro, por qué se produce y cómo se puede prevenir?

Se considera prematuro un bebé nacido antes de las 37 semanas de embarazo
Se considera prematuro un bebé nacido antes de las 37 semanas de embarazo | Fuente: Unsplash

El pediatra Gustavo Rivara, en conversación con RPP, indicó que la preeclampsia "es un evento relativamente frecuente" en la gestante que puede desencadenar un parto prematuro.

El pediatra Gustavo Rivara estuvo en el programa Espacio Vital de RPP
El pediatra Gustavo Rivara estuvo en el programa Espacio Vital de RPP | Fuente: RPP

Considerando que el embarazo dura 9 meses (40 semanas aproximadamente), se le llama parto prematuro a todos los nacimientos que se dan antes de la semana 37. Así lo explicó el doctor Gustavo Rivara, pediatra de la Clínica Delgado, en conversación con RPP. 

"Todo niño que nace antes de la semana 37 es considerado un bebé prematuro (…) Estamos hablando que de 8 meses, aproximadamente, hacia abajo son los niños prematuros", señaló.

¿Cuáles son las principales causas de un parto prematuro? 

El especialista en pediatría dijo en el programa Espacio Vital que existen diversas causas; sin embargo, la preeclampsia es uno de los eventos más frecuentes en la gestante que puede desencadenar el nacimiento antes de tiempo. 

También hay diversas infecciones que pueden desencadenar eventos hemorrágicos en la mujer y un posterior parto prematuro. "Una madre podría tener una hemorragia uterina que determine una emergencia y que el niño tenga que nacer antes de tiempo", indicó.

Asimismo, una mala nutrición o diversas patologías también podrían provocar que el bebé nazca antes de tiempo.  

¿Cómo se puede prevenir el parto prematuro? 

Lo más importante es el control prenatal, sostiene Rivara. Desde que una mujer está pensando en tener un bebé debe acudir a un especialista para tener una nutrición adecuada. La suplementación también es importante para una concepción adecuada del niño.

Después están los controles regulares de la madre (que ya están protocolizados) para encontrar alguna infección y/o cambios en su presión arterial. De esa manera, el gineco obstetra podrá detectar una posible desviación de la normalidad, trabajará para corregirla y, así, evitar un nacimiento antes de tiempo. 

Salud

¿Por qué se produce un parto prematuro y cómo se puede prevenir? El doctor Gustavo Rivara lo explica aquí

Te recomendamos

Gustavo Rivara indicó en RPP que los bebés prematuros de 34 a 37 semanas, conocidos como prematuros tardíos, suelen tener una mejor evolución e, incluso, muchas veces ni siquiera necesitan estar mucho tiempo en una incubadora. 

Sin embargo, los bebés menores de 34 semanas van a tener una evolución más difícil, dependiendo de qué tan prematuro sean. "¿Por qué 34 semanas? porque a las 34 semanas se logra la maduración del centro respiratorio, de los pulmones, de la retina, de la función intestinal, de la succión que les permite alimentarse directamente de su mamá", afirmó.

"Entonces, los niños de más de 34 semanas tienen mejor evolución, pero los que están por debajo van a necesitar incubadora, una unidad intensiva, a veces asistencia respiratoria como ventilador mecánico, etc.", aseveró.  

Por otra parte, informó que los bebés que nacen antes de las 34 semanas necesitarán un seguimiento especializado para que su desarrollo se realice de manera adecuada. 

"Tenemos que hacer control no solo con su pediatra, sino también con diversas especialidades: en primer lugar, con el neurólogo pediatra, quien va a ver el neurodesarrollo del niño. En segundo lugar, el oftalmólogo pediatra, quien va a ver que esa retina que nació inmadura complete su maduración y no se dé un cuadro de retinopatía del prematuro. También (debe pasar) por el cardiólogo, porque muchas veces no se han cerrado algunas comunicaciones del corazón del prematuro y necesitan el seguimiento del cardiólogo. También podrían necesitar el seguimiento de un otorrinolaringólogo y un neumólogo porque muchos niños, al nacer con el pulmón inmaduro y al haber estado con ventilación mecánica, van a necesitar también un seguimiento", refirió. 

Rivara finalizó diciendo que un prematuro tiene todas las probabilidades y opciones de ser un niño "completamente normal", no obstante, ello dependerá de las complicaciones que puedan haber existido en el camino. 

Salud

Los bebés prematuros de 34 a 37 semanas, conocidos como prematuros tardíos, suelen tener una mejor evolución, dice especialista

Te recomendamos

Espacio Vital

4 malos hábitos que afectan tu memoria mientras envejeces y cómo corregirlos

El doctor Elmer Huerta nos brinda detalles sobre cuáles son los malos hábitos que afectan tu memoria mientras envejeces y cómo corregirlos

Espacio Vital | podcast
4 malos hábitos que afectan tu memoria mientras envejeces y cómo corregirlos

Comunicador audiovisual. Amante de los cómics y la animación stop-motion.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA