Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

El reto que implica no caer en el analfabetismo matemático

Mucha gente con tarjeta de crédito cae en el engaño, por analfabetismo matemático.

Vivir bien

Matemáticas

'No me gustan las matemáticas’, ‘no las entiendo’ o ‘¿para qué me sirven?’, son algunas de las trabas más fuertes con las que debe lidiar un profesor que enseña esta materia.

Conrad Wolfram, el físico que está cambiando la forma de enseñar matemáticas en Estonia, propone que se potencie el uso de las computadoras para los cálculos largos. "Las matemáticas, la programación y el pensamiento computacional deben ser la misma asignatura…Los problemas reales del siglo XXI solo se pueden resolver usando los ordenadores y por eso deben entrar en el sistema educativo como parte fundamental de la asignatura”, argumenta, según recoge una entrevista publicada en El País de España.

Es cierto, la incorporación de las nuevas tecnologías ha demostrado que contribuyen en la educación y la investigación. Sin embargo, no nos resuelve la vida si no estamos preparados para darles un buen uso.

Christian Valqui, con un doctorado en Matemáticas y docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), destaca que es clave el entusiasmo del maestro por enseñar y de los alumnos por aprender. “La motivación es más importante que las nuevas herramientas, porque ellas no dan soluciones en sí mismas”.

Valqui concuerda en que los cálculos largos no deben ocupar tiempo de clase. “Sucedió con las tablas de logaritmo. Hace 50 años todos se las aprendían, hoy no, porque se puede usar la calculadora”, comenta.

Conrad Wolfram, el físico que está cambiando la forma de enseñar matemáticas en Estonia, propone que se potencie el uso de las computadoras para los cálculos largos.
Conrad Wolfram, el físico que está cambiando la forma de enseñar matemáticas en Estonia, propone que se potencie el uso de las computadoras para los cálculos largos. | Fuente: Getty Images

Ser profesor de matemáticas no es tarea fácil. Es importante conectar la materia con el mundo que rodea a los alumnos. Por ejemplo, los cálculos elementales se deberían aplicar a las compras o a medir el tiempo, longitudes y volúmenes.

Y es que una demostración matemática -dice el catedrático- aparentemente puede no tener una utilidad práctica, pero ayuda a pensar y resolver problemas en la vida diaria.

Además, nos puede ir mejor en las finanzas gracias a las matemáticas, porque sin estos conocimientos podemos ser totalmente ignorantes al engaño. “Un ejemplo de analfabetismo matemático es la gente que usa la tarjeta de crédito y cree que le están regalando la plata. O la gente que cree que es mejor no alquilar un departamento y comprarse una casa, cuando el ejercicio dice que el alquiler es igual al pago de los intereses. Conviene ahorrar hasta que los intereses seas más bajos que el alquiler, ahí sí conviene una casa”, señala Valqui.

Las estadísticas también están muy insertadas en nuestras vidas. “La mayoría de gente no las entiende, pero las consume”.

En conclusión, las matemáticas sí son importantes, incluso para cuestionar las cifras y gastos del Gobierno. La enseñanza de esta materia es un desafío diario.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA