Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Primeros auxilios en casa: lo que debe y no debe hacer en un accidente

La importancia de una adecuada atención médica es innegable, por lo que los primeros auxilios en casa responden a una necesidad.
La importancia de una adecuada atención médica es innegable, por lo que los primeros auxilios en casa responden a una necesidad. | Fuente: Getty images | Fotógrafo: schfer

Pacientes con diagnósticos como asma, diabetes o con episodios de epilepsia deben tener a la mano sus medicamentos.

La noticia de la muerte de un niño de 1 año y 10 meses en Yurimaguas luego de que los trabajadores del Hospital San Gema en huelga evitaran el ingreso del especialista que debía atenderlo. Un caso que será investigado, según contó la ministra de Salud Patricia García, mientras que los responsables afrontarían los presuntos delitos de homicidio simple, abandono de personas en peligro; y, omisión de actos funcionales.

La importancia de una adecuada atención médica es innegable, por lo que los primeros auxilios en casa responden a una necesidad. Un botiquín bien equipado puede hacer la diferencia al enfrentar una emergencia casera. Una barra de jabón, suero fisiológico, alcohol, gasas, vendas, esparadrapo y analgésicos y antiinflamatorios recetados previamente. La médico Faria Bernuy, jefe de Emergencia de Clínica Internacional, comparte algunas recomendaciones para afrontar las herramientas.

Los grupos generacionales extremos, como niños pequeños y adultos mayores, son los más predispuestos a sufrir consecuencias a largo plazo después de una caída.
Los grupos generacionales extremos, como niños pequeños y adultos mayores, son los más predispuestos a sufrir consecuencias a largo plazo después de una caída. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Pixel_away

Quemaduras. Lave la zona de quemadura solo con agua y evite aplicar ungüentos. Luego, cubra la zona con una gasa estéril para evitar el ingreso de microorganismos a la piel dañada y el desarrollo de infecciones.

Caídas. Los grupos generacionales extremos, como niños pequeños y adultos mayores, son los más predispuestos a sufrir consecuencias a largo plazo después de una caída.

“Es importante conocer si existió un golpe en la cabeza y si se perdió el conocimiento.  Si tras la caída tiene heridas que presentan sangrados es probable que se requiera una sutura”, comentó la especialista.

Además, es necesario conocer la altura de la caída, la intensidad del dolor y si existe alguna dificultad para movilizarse. De presentarse alguno de esos signos, debe ir por atención médica.

Los grupos generacionales extremos, como niños pequeños y adultos mayores, son los más predispuestos a sufrir consecuencias a largo plazo después de una caída.
Los grupos generacionales extremos, como niños pequeños y adultos mayores, son los más predispuestos a sufrir consecuencias a largo plazo después de una caída. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: vgajic

Asma. Al ser pacientes con diagnósticos previos, es importante que siempre tengan a la mano el broncodilatador recetado por su médico de cabecera.

Diabetes. El paciente diagnosticado con esta enfermedad debe contar con un set personal para control de glicemia en su casa. Si se tiene alguna complicación para determinar el nivel de azúcar en la sangre, acuda al médico.

Es importante que realice la maniobra de Heimlich para evitar un ahogamiento, con compresiones abdominales. Su médico de cabecera le puede enseñar la técnica correcta.
Es importante que realice la maniobra de Heimlich para evitar un ahogamiento, con compresiones abdominales. Su médico de cabecera le puede enseñar la técnica correcta. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Pixel_away

Traumatismos. En casos de golpes en la cabeza es importante que las personas que asistirán al herido tengan cuidado para movilizar su columna cervical. Si se pierde la consciencia después del golpe, acuda al médico.

Atragantamiento. Es importante que realice la maniobra de Heimlich para evitar un ahogamiento, con compresiones abdominales. Su médico de cabecera le puede enseñar la técnica correcta.

Males estomacales: Las infecciones gastrointestinales son causadas en su mayoría por ingerir alimentos mal preservados y agua no tratada. Gotas de lejía pueden ser una opción.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA