Fumar marihuana ayuda a combatir el alcoholismo y otras adicciones, según estudio

El estudio ha sido trabajado por la Universidad de British Columbia en Canadá. Estimó datos de la literatura médica y no médica.

El consumo medicinal de marihuana podría acabar con el alcoholismo. | Fuente: EFE

(Agencia N+1 / Daniel Meza) El uso medicinal de marihuana podría ser efectivo en el tratamiento de adicciones al alcohol y a los opiáceos, de acuerdo con una investigación de la Universidad de British Columbia (UBC), Canadá. El trabajo fue publicado en la Clinical Psychology Review.

La investigación sugiere que los consumidores de drogas estarían empleando un incrementado uso de marihuana a fin de reducir su consumo de otras sustancias potencialmente más dañinas como los analgésicos opiáceos, asegura el investigador y líder de la investigación Zach Walsh, profesor de psicología de la UBC.

El estudio de la UBC ha consistido en la revisión sistemática de literatura médica, y también la no médica, sobre el uso de canabis y sus beneficios en la salud mental, la cual ha hallado que existe una relación entre el consumo de esta hierba y una mejora en la lucha contra los síntomas de la depresión, del estrés postraumático y la fobia o ansiedad social. No obstante, entre las conclusiones se destaca que el uso medicinal de la marihuana no es recomendable en personas que sufren de bipolaridad o psicosis.

La marihuana es usada en algunos países con fines medicinales. | Fuente: EFE

Aproximaciones. En la actualidad, cerca de 20 países tienen una legislación específica sobre el uso medicinal y/o recreacional de la marihuana, haciéndola legal o prácticamente legal. Entre estos países, Estados Unidos viene adoptando gradualmente una política más abierta en la medida en que cerca de 30 de sus estados ya aprobaron alguno o ambos usos.

"No hay actualmente mucha orientación clara sobre cómo los profesionales de la salud mental pueden trabajar mejor con las personas que están consumiendo cannabis con fines médicos", dice Walsh. "Con el fin de la prohibición, decirle a la gente que simplemente deje de usarla ya no será tan factible. Saber cómo hacer encajar a la marihuana en la ecuación del tratamiento contra las adicciones se convertirá en una necesidad", asegura Walsh.

De ahí que la investigación en este campo venga floreciendo desde varias aristas. Una de ellas es la explorada por un equipo internacional de investigadores que descubrió por qué exactamente las personas se olvidan las cosas tras fumar marihuana: halló que el receptor de cannabinoides CB1 localizado en la mitocondria tiene un papel fundamental en el proceso de amnesia asociado a la activación de este receptor, una condición que se produce tras un consumo alto del psicotrópico.

Se ha legalizado el uso de la marihuana en diferentes países del mundo como Holanda y Uruguay. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?