Aspec destaca que alza de impuestos a bebidas azucaradas "se basa en la salud de la población"

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, saludó el decreto del Gobierno al recordar que estos productos generan enfermedades en la población.

El Gobierno sube los impuestos a bebidas azucaradas. | Fuente: Foto: mundoempresarial.pe / Video: RPP Noticias

El Gobierno publicó una serie de decretos supremos en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano con los que dispone aumentar el impuesto selectivo al consumo (ISC) a una serie de productos que van desde las bebidas azucaradas y alcohólicas hasta la gasolina.

Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, saludó el alza del ISC a las bebidas azucaradas al considerar que en el Perú muchas personas, entre ellas menores de edad, que padecen sobrepeso y obesidad porque en sus hábitos de consumo incluyen a las bebidas azucaras.

"Esta es una medida, y nosotros estamos totalmente de acuerdo con ella, que se basa en la salud de la población, porque los índices de sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares y cánceres están en aumento en el Perú y la capacidad instalada en los hospitales no se da abasto para atender a todos los pacientes que tienen estas enfermedades silenciosas", señaló.

El abogado dijo que el Estado no cuenta con la capacidad para responder a este tipo de incremento en las enfermedades no transmisibles. En ese sentido, se mostró convencido de que la medida tendrá un efecto positivo y que los fondos obtenidos por el impuesto podrían utilizarse para medidas concretas como la construcción de bebederos en las escuelas, como ocurre en México.

"La empresa va a subir los precios de los productos mencionados y al final el consumidor va a pagar más. Lo que tiene de bueno esta medida es que el consumidor va a pensarlo dos veces antes de comprarlo porque va a pensar que por algo le han subido el precio y porque va a pagar más", señaló.

Incremento en los impuestos a bebidas azucaradas y alcohólicas

El primer decreto sube del 17% al 25% el impuesto selectivo al agua -incluida la mineral y gasificada- con azúcar u otro edulcorante o aromatizada con contenido de azúcar igual o superior a 6g/100 ml., a la cerveza sin alcohol y a las demás bebidas no alcohólicas con azúcar igual o superior a 6g/100 ml.

Se excluye a las bebidas con registro sanitario u autorización excepcional de productos farmacéuticos expedida por la Digemid, y a una serie de productos con registro sanitario expedido por Digesa y principalmente dirigidos a lactantes y niños.

0 Comentarios
Valora la nota:Aspec destaca que alza de impuestos a bebidas azucaradas "se basa en la salud de la población"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?