Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Referéndum | Cuánto puede costar la consulta popular propuesta por Martín Vizcarra

Referéndum requiere despliegue de mesas en todo el país y el extranjero.
Referéndum requiere despliegue de mesas en todo el país y el extranjero. | Fuente: Andina

El ex presidente de la ONPE, Fernando Tuesta, sostiene que el referéndum costaría mucho menos que una elección presidencial, pero más que la revocatoria en Lima.  

Lo más llamativo del Mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra el 28 de julio fue plantear un referéndum para que la ciudadanía decida sobre la reforma política y de justicia. Pero ¿cuánto costaría esta consulta popular?

El ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta, sostuvo que es muy difícil hacer un cálculo, debido a que el monto puede variar en función a diversos factores, sobre todo, la fecha en la que se decide plantearlo.

“Es bien difícil saberlo porque si es este año por más que no sea el mismo día se podría aprovechar el despliegue de toda la ONPE a nivel nacional hasta diciembre. Si ya es el próximo año es otro precio”, comentó el director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católico.

En todo caso, Tuesta señaló que costaría mucho menos que una elección presidencial, en la que los peruanos deben elegir no solo al presidente, sino también a congresistas por voto preferencial y parlamentarios andinos.

Costo de última elección

En las elecciones presidenciales del 2016 la ONPE solicitó un presupuesto de más de S/338 millones para el despliegue de mesas de sufragio y personal en todo el país, además de las mesas que se tuvieron que implementar en el extranjero.

Sin embargo, el ex jefe de la ONPE precisa que este referéndum si costaría más que el proceso de revocatoria contra Susana Villarán, que solo se realizó en Lima Metropolitana. En el referéndum se debe consultar al millón de peruanos que viven en el extranjero.

En su momento, la ONPE informó que el proceso de revocatoria contra la ex alcaldesa de Lima costó S/ 69 millones. A ese monto debe sumarse los S/ 33 millones para los procesos de revocatoria en provincias, con lo cual la cifra total por este concepto supera los S/ 102 millones.

“No es lo mismo organizar en Lima que organizar en Madre de Dios, donde 35,000 personas están dispersas en un territorio mayor y el traslado, ubicación es mucho más costoso. Zona rural es más costoso que urbano”, agregó.

Ahora quizá la aproximación más cercana sea el referéndum sobre la devolución de aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), que se realizó en las elecciones municipales y regionales del 2010. La ONPE calculó que este proceso tendría un costo de S/102 millones cuando se había aprobado la consulta.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA