Infografía | Alimentación saludable: ¿Qué dice la ley en el Perú?

La Ley N°30021 resalta la importancia de advertir sobre alimentos procesados altos en grasas, sodio o azúcares. Sin embargo, está pendiente su reglamentación.

Educación nutricional para padres y alumnos y la gestión de quioscos saludables son algunas de las medidas. | Fuente: Congreso de la República, Ministerio de Salud, El Peruano | Fotógrafo: Elaborado por: Ivón Schmitt

En 2013 se promulgó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños y adolescentes con el fin de reducir enfermedades relacionadas con el sobrepeso y obesidad. Entre sus puntos resalta una medida para alertar sobre alimentos y bebidas con alto contenido en sodio, azúcar y grasas.

Advertencias en los productos. De acuerdo al Artículo 10 de la esta norma (N° 30021), los productos procesados deben incluir de forma clara y legible las siguientes frases según sea el caso: “Alto en (sodio - azúcar - grasas saturadas): Evitar su consumo” y/o “Contiene grasas trans: Evitar su consumo”.

La propuesta es similar a lo que se aplica en Chile. Desde 2015, los alimentos y bebidas no alcohólicas envasadas tienen etiquetas para indicar si estos superan los niveles establecidos por las autoridades respecto a grasas saturadas, azúcares y sodio. Puedes revisar el etiquetado en otros países en esta gráfica.

Otros puntos de la ley. La norma también establece una serie de pautas para la publicidad de los productos procesados como no incentivar el consumo inmoderado, usar argumentos técnicos que puedan confundir, sugerir que el producto reemplaza el desayuno, entre otras.

También indica la gestión de “Quioscos saludables” en colegios públicos y privados; la promoción de la actividad física y el deporte en las instituciones educativas y espacios públicos y la creación de un observatorio para estudiar la situación nutricional en la población infantil.

No cuenta con reglamento. Desde 2013 hasta la fecha, está pendiente la aprobación del reglamento de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable.

Entre setiembre y octubre del año pasado, el Ministerio de Salud anunció que recogería los aportes de la ciudadanía, entidades públicas y privadas y sociedad civil para el proyecto del reglamento de dicha ley.

0 Comentarios
Valora la nota:Infografía | Alimentación saludable: ¿Qué dice la ley en el Perú?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?