Shireen al-Rifaie, periodista saudita de un canal de Dubaí, generó críticas de parte de sectores ultraconservadores por su vestimenta cuando hacía un reportaje en las calles de Riad.
Las autoridades de Arabia Saudita anunciaron el miércoles la apertura de una investigación contra una periodista de una televisión de Dubái acusada de llevar "ropa indecente" durante un reportaje realizado en la calle. Shireen al-Rifaie, periodista saudita del canal dubaití Al Aan TV, hizo un reportaje en una calle de Riad vestida con un pantalón blanco, una abaya del mismo color y un largo vestido amplio con un poco de escote. También llevaba un pañuelo que dejaba ver su pelo.
Las imágenes provocaron numerosas protestas de conservadores que utilizaron la etiqueta "mujer desnuda conduce en Riad" en las redes sociales. Tras las críticas suscitadas en el reino saudita ultraconservador, las autoridades anunciaron el martes que la autoridad general para los medios audiovisuales había abierto una investigación contra la periodista, acusada de haber "violado las reglas y consignas" locales al vestir "ropa indecente" durante la grabación de su reportaje sobre el levantamiento de la prohibición de conducir para las mujeres en Arabia.
Defensa
Shireen al-Rifaie rechazó la acusación afirmando al sitio web Ajel que llevaba "ropa decente". Según esa página, la periodista abandonó el país desde el inicio de la polémica. Las mujeres saudíes pueden conducir desde el domingo tras el final de la prohibición que llevaba décadas en vigor en Arabia Saudita, un cambio inspirado por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, que ha impulsado un plan para modernizar el rico país petrolero.
Las habitantes del país siguen sufriendo sin embargo numerosas discriminaciones. Las autoridades detuvieron recientemente a más de una decena de militantes pro derechos de las mujeres, acusándolos de traición y de socavar la estabilidad del reino. A finales de mayo, una princesa saudita causó revuelo al posar para la portada de la revista Vogue Arabia al volante de un descapotable rojo, con tacones de aguja, un largo vestido blanco y un velo que dejaba ver parte de su pelo.
Comparte esta noticia