Terremoto en Ecuador: sigue en aumento el número de fallecidos | Fuente: AFP

(Actualización, 24 de abril, 3:00 p.m.) El número de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 grados que el pasado sábado azotó una parte del norte de la costa de Ecuador se elevó a 654 y el de heridos atendidos a 16.601, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo en su portal de internet, que precisó que aún están desaparecidas 58 personas y 25.640 se encuentran albergadas. Un total de 113 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros a los que se redujeron decenas de edificaciones como consecuencia de uno de los peores terremotos de la historia del país andino y del que hasta la tarde de este sábado se habían registrado 788 réplicas. Asimismo, hay 6.998 inmuebles destruidos y 2.740 afectados, y precisa que 281 escuelas también han quedado afectadas.

Duelo nacional. El Gobierno ecuatoriano decretó por ocho días nacional en ese país. Se decreta el luto, entre otros aspectos, considerando "que debemos comprender la magnitud de las secuelas de dolor provocadas por el desastre y compartir solidariamente estos momentos tristes, con la certeza de que con fuerza, trabajo, solidaridad y con esperanza, superaremos, con el esfuerzo de todos, esta desgracia".

Pagos a familias que apoyan. Además, el Gobierno, ofreció pagos a las familias que den albergue a los damnificados. Mientras que el FMI ofreció ayuda económica y Unasur creó un grupo para canalizar asistencia humanitaria.

Terremoto en Ecuador | Fuente: AFP


(Actualización, 23 de abril, 12:00 p.m.) 
El número de muertos por el terremoto del pasado sábado en Ecuador se elevó a 646, informó este sábado el presidente del país, Rafael Correa, quien indicó que aún hay 130 personas desaparecidas. En su tradicional informe semanal de labores, Correa indicó que han atendido a 12.492 personas que resultaron heridas en el terremoto, uno de los más fuertes de la historia del país andino. Un total de 113 personas fueron rescatadas con vida y 26.091 están albergadas desde que se produjo la sacudida de magnitud 7,8 en la escala de Richter, que afectó principalmente a la zona norte de la costa del país.

(Actualización, 22 de abril, 9:00 p.m.) El número de muertos por el terremoto se había elevado a 602, con 12.492 heridos atendidos, según un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) que indica que 130 personas siguen desaparecidas. La institución señala que 113 personas han sido rescatadas con vida y 26.091 han sido acogidas en albergues. En cuanto a los daños en edificaciones, hay 6.998 inmuebles destruidos y 2.740 afectados, y precisa que 281 escuelas también han quedado afectadas. El informe eleva también a 725 el número de réplicas que se han registrado e indica que, de ellas, 6 fueron de magnitud mayor a 6.

(Actualización, 19 de abril, 6:30 p.m.) En conferencia de prensa el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció con pesar que el número de fallecidos por el terremoto de 7.8 grados del sábado se eleva a 553. Además, los heridos son más 2000.

(Actualización, 19 de abril, 6:30 p.m.) El número de víctimas mortales por el terremoto en Ecuador sigue en aumento. Según información de la Fiscalía de ese país, se confirmó que el número de fallecidos a causa del sismo de 7.8 grados de magnitud del último sábado es de 507.

Además el Ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que son 4.027 los heridos y cifró en 231 el número de desaparecidos tras la catástrofe.

(Actualización, 19 de abril, 1:30 p.m.)  A 480 ascendió este martes la cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el pasado sábado la zona tropical del norte de Ecuador, según el viceministro del Interior, Diego Fuentes,

El funcionario dijo a la prensa que las autoridades aún procesan la información, pero que hasta el momento la cifra es de "480 personas que están fallecidas".

"En tema de personas heridas, aproximadamente 2.560 personas están heridas", agregó tras una comparecencia de varios funcionarios de Estado en la que informaron de asuntos relacionados con el abastecimiento de alimentos para la población afectada en la costa ecuatoriana.

(Actualización, 18 de abril, 18:40 p.m.) El número de personas fallecidas a causa del terremoto que el pasado sábado azotó la zona tropical del norte de Ecuador se eleva a 413, según informó el Ministerio Coordinador de Seguridad en un comunicado.

Las autoridades aún no han dado el número exacto de heridos, aunque según el balance de la tarde de ayer domingo ya superaban los 2.500. 

(Actualización, 18 de abril, 16:50 p.m.) A casi 48 horas del terremoto que remeció Ecuador y que hasta el momento deja un saldo de 350 fallecidos y más de 2500 heridos, la población ecuatoriana se moviliza para ayudar en las labores de rescate y brindar ayuda a los damnificados. 

Las autoridades del país y organizaciones no gubernamentales (ONG) reiteran sus pedidos de ayuda material y humanitaria. Agua, alimentos enlatados y no perecederos, ropa, botiquines de primeros auxilios, velas, pilas, sabanas y colchones, están entre las cosas que más se necesitan. También se ha pedido la ayuda de voluntarios médicos (traumatólogos, cirujanos, enfermeros o psicólogos) donaciones económicas, materiales y maquinaria pesada. 

En nuestro país, el embajador Ecuatoriano, José Sandoval, agradeció las muestras de apoyo, pero informó que el traslado de víveres u otros aportes hechos por ciudadanos peruanos se está complicando por problemas logísticos. Por eso razón indicó que su embajada ha abierto una cuenta en soles para que todos los que puedan colaborar lo hagan con dinero. (BBVA Banco Continental es 00110661 0200029180 a nombre de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP))

(Actualización, 18 de abril, 08:30 a.m.) El número de víctimas mortales provocado por el terremoto de  7,8 grados en la escala abierta de Richter que azotó el sábado el norte de la región costera de Ecuador sigue en aumento. Un último reporte dato por el presidente de ese país, Rafael Correa, durante su visita a la ciudad de Portoviejo señala que ya son 350 los fallecidos.

(Actualización, 17 de abril, 10:36 p.m.) El número de muertos a causa del terremoto de 7,8  grados registrado el sábado en Ecuador se había elevado a 272, confirmó el presidente Rafael Correa, mientras que los heridos son 2.527, según un balance divulgado este domingo.

Minutos antes, el vicepresidente de ese país Jorge Glas, en declaraciones a periodistas en la localidad de Manta, una de las ciudades afectadas, señaló que tienen una lista de desaparecidos, pero no precisó cuántas personas están en ella.

Actualización, 17 de abril, 12:00 a.m.) El terremoto se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas

El vicepresidente de Ecuador Jorge Glas dijo que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a los daños generados en la zona afectada y que la situación es particularmente "compleja" en el balneario costero de Pedernales, en la zona del epicentro, donde a los equipos de rescate y asistencia les ha sido difícil llegar. "Queridos ciudadanos, tenemos la fuerza para superar este momento de dolor y tragedia. No dejaremos a ningún ciudadano solo".

Así informaba un periodista ecuatoriano momentos después del terremoto. | Fuente: RPP TV

(Actualización: 16 de abril, 11.20 p.m.). El vicepresidente de ese país, Jorge Glas, que fijó en 7,8 grados en la escala de Richter la magnitud del sismo, según información actualizada. Dijo que el sismo fue el más fuerte que ha sacudido al país desde 1979. Para hacer frente a las consecuencias del temblor, Glas reveló que se han habilitado 300 millones de dólares de fondos de contingencia y se ha decidido el envío de contingentes de bomberos a la Provincia de Manabí y en particular al cantón de Pedernales, en esa provincia. También se dispuso el despliegue de 3.500 policías que se distribuirán por las provincias de Manabí, Esmeraldas, Guayas y Santa Elena; además, 10.000 efectivos de las Fuerzas Amadas se desplazarán a los lugares más afectados con maquinaria y también médicos del Sistema de Salud irán a las zonas más afectadas.

Estado de Excepción. El Gobierno de Ecuador declaró este sábado el Estado de Excepción tras el terremoto. Pese a los primeros reportes, Glas redujo a 7,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter la intensidad del sismo. También aclaró que no se ha declarado alerta de tsunami, pero sí una "alerta de movilización" preventiva para que los ciudadanos se alejen de la costa en las provincias de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas.


Mensaje de Rafael Correa. 
El presidente ecuatoriano Rafael Correa, que cumple una visita académica en el Vaticano, envió un mensaje de "ánimo" a sus compatriotas tras el terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter en un sector costero de la provincia de Esmeraldas (noroeste).  Aunque el mandatario se refirió a información preliminar que cifraba en 6,5 grados la intensidad del sismo, señaló en su cuenta de Twitter que sigue de cerca los acontecimientos.

"¡Ánimo país! Hemos tenido fuerte sismo de 6.5 escala Richter frente a las costas de Muisne (info. preliminar). Ya autoridades están en puestos de control evaluando daños y tomando acciones", dijo.


Situación en Perú. 
El sismo se sintió los departamentos de Piura, Tumbes, Amazonas y Cajamarca, según reportaron los corresponsales de RPP Noticias en dichas zonas. Inmediatamente se activaron las alertas de tsunami en el litoral de varios países, incluido el Perú. El comandante César Ferrer, jefe del Servicio del Centro Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina de Guerra, indicó que en el mar de Piura las olas se elevaron entre 7 y 8 centímetros.

Cancelan alerta de tsunami. En un principio, el Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de EEUU avisó de que era posible que el terremoto generara un tsunami en ese país y en otra veintena de naciones con costas en el Pacífico po lo que activó la respectiva alarma. Sin embargo, este fue cancelado, debido a que "las masas de agua no afectan a nuestro litoral", informó el comandante Javier Fernández, de la jefatura de Oceanografía y Navegación de la Marina de Guerra.

Sismo en Ecuador generó destrozos en diferentes ciudades | Fuente: RPP
Activan alerta de tsunami tras fuerte sismo en Ecuador | Fuente: RPP


Situación en Colombia. 
El sismo se sintió en una magnitud de 7,5 grados en el suroeste de Colombia, frontera con Ecuador, sin que se haya informado en un principio de víctimas o daños materiales. Según el Servicio Geológico Colombiano, el temblor ocurrió a 18.58 horas locales (23.58 GMT) a una profundidad de 127 kilómetros en el océano Pacífico, con epicentro en la zona fronteriza. 

En Colombia el temblor se sintió en ciudades como Cali, Pasto y Popayán, sin que haya de momento reporte de víctimas, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD). En algunos barrios de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, se han registrado cortes de electricidad y los bomberos de la ciudad informaron de agrietamientos en construcciones, entre ellas la Clínica Colombia, pero nada de gravedad.

0 Comentarios
Valora la nota:Terremoto en Ecuador deja hasta ahora 654 fallecidos y 16.601 heridos
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?