Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Ecuador decretó 8 días de luto por los muertos del terremoto

Decretan duelo nacional por ocho días tras terremoto en Ecuador
Decretan duelo nacional por ocho días tras terremoto en Ecuador | Fuente: EFE

El Gobierno señaló que se decretó el luto para "comprender la magnitud de las secuelas de dolor provocadas por el desastre", entre otros aspectos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó este domingo ocho días de luto nacional en memoria de las 654 personas fallecidas en el terremoto de magnitud 7,8 grados, que sacudió zonas del norte de la costa ecuatoriana hace una semana.El decreto señala que "valiosas vidas" se perdieron y muchos habitantes de las zonas afectadas resultaron heridos.

Se decreta el luto, entre otros aspectos, considerando "que debemos comprender la magnitud de las secuelas de dolor provocadas por el desastre y compartir solidariamente estos momentos tristes, con la certeza de que con fuerza, trabajo, solidaridad y con esperanza, superaremos, con el esfuerzo de todos, esta desgracia", dice el decreto.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó duelo nacional. Su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos llegó con ayuda humanitaria.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó duelo nacional. Su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos llegó con ayuda humanitaria. | Fuente: EFE


Agrega, además, que es necesario situar en la memoria social la pérdida, pero también fortalecer la acción colectiva.

El decreto detalla que la bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares.

El número de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 grados del pasado 16 de abril se elevó a 654 y el de heridos atendidos a 16.601, según informó este domingo la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo en su portal de internet.

Cifra de muertos sigue subiendo tras terremoto en Ecuador.
Cifra de muertos sigue subiendo tras terremoto en Ecuador. | Fuente: AFP


De acuerdo a la Secretaría, aún están desaparecidas 58 personas y 25.640 se encuentran albergadas.

Un total de 113 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros a los que se redujeron decenas de edificaciones como consecuencia de uno de los peores seísmos de la historia del país andino y del que hasta la tarde de este sábado se habían registrado 788 réplicas.

La Secretaría indicó que hay 6.998 inmuebles destruidos y 2.740 afectados, y precisa que 281 escuelas también han quedado afectadas.

El Ejecutivo ecuatoriano ha declarado en situación de emergencia a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Santa Elena y Los Ríos, y en estado de excepción a todo el territorio nacional.

El Gobierno ha impulsado los trabajos para la restitución de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de los afectados y desarrolla ya planes de reconstrucción.

Tags

Lo último en Desastres Naturales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA